En Manaos y con el arbitraje de Néstor Pitana, los europeos se impusieron 3 a 0 ante los hondureños, gracias a tres goles de Xherdan Shaqiri. El conjunto helvético llegó a seis puntos y superó a Ecuador. De esta manera, Argentina y Suiza jugarán el martes, a las 13, en San Pablo.

Suiza ganó y será rival de Argentina en octavos de final

Suiza ganó y será rival de Argentina en octavos de final

Con una mentalidad agresiva y arrinconando a su adversario desde el inicio, Suiza buscó su pasaje a los octavos de final ante Honduras. En el Arena Amazonia de Manaos, los europeos recurrieron a la presión constante para disputar el partido cerca del arco de Noel Valladares.

Por lo tanto, a los seis minutos, Xherdan Shaqiri efectivizó las intenciones de Ottmar Hitzfeld.Con una sorpresiva intervención de larga distancia, el oriundo de Kosovo protagonizó un golazo que hizo delirar a todos los fanáticos. Con el 1 a 0 prematuro, se establecía la promesa de entretenimiento.

Sin embargo, la comodidad del resultado parcial llevó a los suizos a cuidar la mínima ventaja. Su victoria parcial le permitía seguir en el certamen, dado que no llegaban noticias desde Río de Janeiro (donde se enfrentaban Francia y Ecuador).

Sólo cuando el cronómetro de Néstor Pitana marcó la media hora de juego, el volante del Bayern Munich capitalizó un contragolpe perfecto y festejó el 2 a 0. En tres toques, los representantes de la tierra del buen queso llegaron a la red. Como si se tratara de un “relojito”, los del viejo continente comenzaban a sellar su pasaporte a la siguiente instancia.

En el complemento, los centroamericanos quisieron brindar otra imagen, pero sus limitaciones atentaban contra sus posibilidades. Las apariciones de Jerry Palacios no eran tan incisivas, dado que en tres ocasiones el delantero tuvo la oportunidad de anotar el descuento: en la primera, se tiró de cabeza al césped y no alcanzó desviar el balón; en la segunda quiso aprovechar su altura, pero su testazo salió defectuoso; y en la tercera, Ricardo Rodríguez desactivó el peligro sobre la línea de fondo. A pesar de tener mayor dominio, los del colombiano Luis Suárez no conseguían acortar diferencias.

Cuando faltaban 20 minutos para el cierre del pleito, una vez más, Shaqiri volvió a festejar para sentenciar el choque. Tras una excelente combinación ofensiva, la figura de la tarde selló la victoria de Suiza. Con la goleada, su entrenador alemán ya empezaba a imaginar su próximo compromiso ante la Argentina, un rival con características completamente opuestas a los de la “Bicolor”.

Ni siquiera el tiro del final le sirvió a Honduras: en el desenlace Jerry Bengtson cabeceó dentro del área chica para decorar el marcador, pero la notable respuesta de Diego Benaglio privó el consuelo de los “Catrachos”. La resignación se reflejó perfectamente en el rostro del atacante de un seleccionado que se fue de Brasil sin siquiera sumar un punto. En cambio, los de Ottmar Hitzfeld terminaron la primera fase en la segunda ubicación (detrás de Francia), gracias a las 6 unidades cosechadas. El próximo martes a las 13 en San Pablo, los europeos irán por la hazaña ante la escuadra conducida por Alejandro Sabella.

Formaciones:

Honduras: Noel Valladares; Bryan Beckeles, Víctor Bernández, Maynor Figueroa, Boniek García; Juan Carlos García, Jorge Claros, Roger Espinoza, Wilson Palacios; Carlos Costly y Jerry Bengtson.DT: Luis Fernando Suárez.

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johan Djorou, Fabian Schar, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Gökhan Inler; Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Admir Mehmedi; Josip Drmic. DT: Ottmar Hitzfeld.

Estadio: Arena Amazonia (Manaos)

Árbitro: Néstor Pitana

Nota y fotos: Playfutbol