SAN LUIS AGUA
lunes, 23 junio de 2014 | 13:32

Realizaron en San Pablo la 3º Jornada de Riego

En la capacitación para la Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos, disertó personal técnico de la sociedad estatal y otras instituciones de la provincia. Participaron productores, trabajadores de campo y usuarios consorcistas.

En el consorcio de riego de San Pablo, la jornada de capacitación realizada días atrás contó con la presencia de productores de la zona y personas interesadas en conocer más acerca de los distintos modos de optimizar el uso del recurso hídrico, en el marco de una serie de jornadas que la subgerencia de canales de San Luis Agua lleva adelante desde el año pasado en el interior provincial.

Participaron productores, trabajadores de campo y usuarios consorcistas

Participaron productores, trabajadores de campo y usuarios consorcistas

Alrededor de 60 personas de zonas aledañas asistieron a la jornada donde destacados profesionales del sector brindaron ilustraciones sobre temas como la Estructura Económica de los Costos del Agua, dada por el subgerente de recursos, CPN Hugo Acosta. Luego de ofrecer información acerca de la ley impositiva en lo vinculado al uso y costo del agua, tomó la palabra el subgerente de canales Ing. Lucas Caymes, quien disertó sobre la Tecnificación en los Sistemas de Riego. Por su parte, el Ing. Orlando González, comentó las características inherentes a la Cuantificación de la Demanda Hídrica del Cultivo, a lo que siguió la presentación de la Msc. Ing. María Hellmers de la UNSL quien presentó las Principales Características a Considerar de la Relación Suelo – Agua – Planta- Atmósfera, para la Optimización del Riego.

Culminadas dichas presentaciones, el Magister en Riego y Suelo José Morábito instruyó sobre los Desafíos para un Mejor Aprovechamiento del Agua en el lote, ilustrando las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de riego existentes en el mercado. Este experto también compartió con el público, casos de cultivos de variedades de uva y dejó algunos interrogantes abiertos para repensar el uso del agua en la producción. Terminado el módulo de ponencias, se entregaron los certificados a expositores y asistentes.

Para terminar el día de formación, los asistentes y organizadores se dirigieron hacia un establecimiento cercano a los fines de apreciar in situ métodos de riego y cosecha del maíz.

Las jornadas tendrán continuidad a lo largo del año en curso, con una cuarta edición que ya está en planificación.

Nota y foto: San Luis Agua