EQUINOTERAPIA
lunes, 23 junio de 2014 | 14:56

Experiencias que dibujan sonrisas en los niños

El Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo lanzó este año acciones educativas con escuelas de la provincia, donde los chicos experimentan, aprenden y disfrutan del contacto con caballos. Hoy participaron niños de nivel inicial del Centro Educativo Nº8 “Maestras Lucio Lucero”.

Niños de la Escuela Lucio Lucero participaron de las jornadas educativas el niño, el caballo y la naturaleza.

Niños de la Escuela “Lucio Lucero” participaron de las jornadas educativas “El niño, el caballo y la naturaleza”

La jefa de subprograma de la Escuela Provincial de Equinoterapia, Etel Anahí Fea, explicó que, si bien la escuela tiene tres años, a partir de abril sistematizaron el trabajo con instituciones públicas y privadas de San Luis. “Las jornadas educativas ‘El niño, el caballo y la naturaleza’ desarrollan lo sensoperceptivo ante el contacto con los caballos, aprenden su comportamiento y cómo es su hábitat. Los chicos son agentes multiplicadores porque comparten su experiencia con sus padres y familiares”.

Para participar de las actividades las instituciones educativas deben comunicarse con la escuela y reservar un espacio de trabajo que puede ser por la mañana o la tarde. En esta oportunidad la Escuela Lucio Lucero asistió con 42 niños de cinco años, quienes durante dos horas realizaron tareas planificadas por los profesionales.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/regente-centro-educativo-lucio-lucero[/soundcloud]

Los pequeños vivieron la experiencia en contacto directo con los caballos, algunos por primera vez, mientras que otros renovaron su acercamiento al animal.

“Ya son cuatro las instituciones que han participado, tenemos más inscriptas y existe la posibilidad de regresar. Las visitas son parte de una primera etapa de trabajo, luego nos acercaremos a las instituciones para realizar encuestas y compartir cómo recibieron los chicos el impacto del contenido pedagógico y reforzar actividades para la segunda visita”, comentó la funcionaria.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/docente-monica-calderon-centro-de-actividades-hipicas[/soundcloud]

La regente de nivel inicial de “Lucio Lucero”, María Esther Giacosa, destacó que es “una gran propuesta pedagógica donde las instituciones pueden realizar acciones de manera conjunta para beneficio de los chicos”.

Los pequeños vivieron la experiencia en contacto directo con los caballos, algunos por primera vez mientras que otros renovaron su acercamiento al animal.

Los pequeños vivieron la experiencia en contacto directo con los caballos, algunos por primera vez mientras que otros renovaron su acercamiento al animal

Por su parte, la docente de nivel inicial, Mónica Calderón, comentó que la visita se realizó en el marco de la actividad áulica, presentando nuestra mascota en el jardín. “Estamos contentos porque hemos cumplido con los objetivos, compartimos actividades muy organizadas y completas”, concluyó la maestra.

Equinoterapia para personas con capacidades diferentes

La Escuela Provincial de Equinoterapia es un espacio abierto, dinámico e interactivo que ofrece también asistencia a personas con capacidades diferentes. Con respecto a esto, Etel Fea explicó que el tratamiento de equinoterapia es gratuito y para recibirlo las personas deben presentar un informe médico, superar una entrevista y completar una ficha kinésica.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/jefa-de-subprograma-escuela-de-equinoterapia-etel-fea[/soundcloud]

“El plan de trabajo se plantea de acuerdo a las necesidades específicas, por ejemplo un niño con encefalopatía crónica no evolutiva que viene en sillas de ruedas y no puede movilizarse, al subir al caballo las patas y las manos del animal se convierten en sus propias piernas al imitar el movimiento, que sería el mismo patrón de movimiento que utiliza un niño cuando camina. Entonces ver que sonríe, disfruta y aprende es maravilloso”, afirmó la especialista.

Personas con capacidades diferentes utilizan a la equinoterapia como terapia.

Personas con capacidades diferentes utilizan a la equinoterapia como terapia

Por otro lado, asisten también chicos con discapacidades mentales. Son siete los jinetes puntanos que participan de las Olimpiadas Especiales -Argentina, en representación de la provincia. Hoy los jóvenes entrenan para la instancia nacional que será en septiembre y su mayor meta es participar en la instancia internacional que se realizará en los Ángeles, Estados Unidos.

Para ser parte de este Centro, los interesados pueden consultar de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 en Terrazas del Portezuelo; a través de la Autopista de la Información 4452000 int. 3382, o por correo electrónico equinoterapiatp@yahoo.com.ar.

Nota: María Arellano.

Video: Eduardo Russo.

Fotos: Marcelo Lacerda.