Mundial 2014 – Grupo A
lunes, 23 junio de 2014 | 09:49

Brasil busca el boleto a los Octavos de final frente al eliminado Camerún

En el estadio ‘Mané Garrincha’, desde las 17, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari tratarán de defender la cima de su zona y conseguir el triunfo que los meta directamente en la siguiente instancia del certamen. Hulk volverá a ser titular y el “Scratch” alineará a su equipo ideal. Por su parte, los africanos sueñan con despedirse con dignidad y estropear la fiesta del local. Dirigirá el sueco Jonas Eriksson.

Brasil quiere ser primero del Grupo A pero para ello deberá vencer al ya eliminado Camerún.

Brasil quiere ser primero del Grupo A pero para ello deberá vencer al ya eliminado Camerún.

En el estadio Mané Garrincha, la Selección de Brasil cerrará su participación en el Grupo Ade la Copa del Mundo, aunque con la esperanza de abrochar la victoria que le reporte el boleto de clasificación a los octavos de final de la máxima cita de países. Frente a un eliminado Camerún, luego de varias dudas en el rendimiento frente a Croacia y México, buscará convencer desde las 17. El arbitraje estará a cargo del sueco Jonas Eriksson.

Por el momento, los comandados por Luiz Felipe Scolari mandan en lo más alto de la tabla de posiciones con 4 unidades, producto de la victoria 3-1 sobre los europeos (con ayudas visibles del juez japonés) y una igualdad sin emociones ante el “Tri”. Pero si bien un nuevo empate alcanzará para asegurarse el avance a la próxima fase, la intención será conseguir un triunfo con autoridad para incrementar la confianza del plantel de cara a las instancias decisivas del futuro.

A lo largo de los días de preparación para este juego, el DT de la “Verdeamarelha” no tuvo inconvenientes para confirmar la formación que irá desde el inicio. Hulk se recuperó de una leve lesión muscular y estará desde el arranque en la faz ofensiva, en reemplazo de Ramires, para terminar de diseñar la estructura colectiva del técnico porque así se proclamó campeón en la última Copa Confederaciones.

Aunque Neymar, Luiz Gustavo y Thiago Silva son referentes del equipo que están al límite de la suspensión por contar con una tarjeta amarilla en su haber, Scolari tendría decidido no guardarlos y mandarlos a la cancha normalmente, dejando en claro su idea de no subestimar al rival de turno. ¿Preferencias para el escollo que viene? Los jugadores no se pronunciaron sobre una elección por Holanda o Chile, aunque les tocará jugar con los resultados “puestos” de estos elencos.

¿Habrá lugar para una sorpresa y eliminación en primera ronda? En los pronósticos previos, parece improbable. Brasil tendría que perder ante un representativo africano que evidenció todos sus problemas y limitaciones en los primeros dos compromisos y además se tendrían que dar otrosscores en el Croacia-México que se desarrollará en Recife.

A su vez, los cameruneses tratarán de limpiar un poco la floja imagen del comienzo y para eso todavía no cuentan con las certezas de la presencia de Samuel Eto’o, que arrastra molestias en la rodilla que lo excluyeron del choque anterior. Una baja obligada será Alex Song, el mediocampista que fue expulsado por una agresión. Además tampoco iría de movida Benoit Assou-Ekotto, por propinarle un cabezazo a un compañero que reprodujo la vergüenza en el conductor alemán Volker Finke.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho; Oscar, Hulk, Neymar; y Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

Camerún: Charles Itandje; Allan Nyom, Nicolas N’Koulou, Joel Matip, Henri Bédimo; Landry Nguémo, Eyong Enoh, Edgar Salli, Benjamin Moukandjo; Eric Choupo-Moting y Samuel Eto’o o Vincent Aboubakar. DT: Volker Finke.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).

Hora: 17:00.

Grupo: “A”.

Croacia y México definen su futuro en la Copa del Mundo enfrentándose desde las 17 en Recife.

Croacia y México definen su futuro en la Copa del Mundo enfrentándose desde las 17 en Recife.

 

Croacia-México: una mano a mano por la “supervivencia” 

 

Los balcánicos y los aztecas son los que tienen chances de avanzar en el Grupo A, donde casi con seguridad el otro boleto se lo llevará Brasil, salvo una catástrofe ante Camerún. Se medirán desde las 17. Los croatas necesitan el triunfo porque suman tres puntos, mientras que los aztecas acumulan cuatro unidades. El empate clasifica a los mexicanos (los europeos también, aunque sólo si pierde Brasil). Dirigirá Ravshan Irmatov.

Croacia y México son los dos equipos que llegaron al Grupo A con la intención de dar el batacazo ante Brasil y, a falta de una jornada, nada está dicho en la primera zona del Mundial,(aunque sí vale mencionar que Camerún ya fue eliminado). Sin embargo, como el anfitrión se medirá con el conjunto africano, que aún no sumó puntos, todo hace indicar que en Recife se definirá el otro pasaje a los Octavos de Final entre los balcánicos y los aztecas. El partido en el Arena Pernambuco será a las 17.

El conjunto europeo perdió en el debut con Brasil 3 a 1, en un partido que lo tuvo claramente perjudicado. Después, lo goleó por 4 a 0 a Camerún en la ‘primera final’ que tuvo en su grupo. Por eso, el cuadro de Niko Kovac ahora va a todo o nada frente al equipo azteca, que arrancó ganándole por 1 a 0 a Camerún y luego sorprendió a todos con el empate 0 a 0 ante Brasil. Este último resultado le permitió llegar con una unidad de ventaja sobre su rival de hoy, por lo que dos de tres resultados le alcanzan para avanzar a los Octavos de Final. Sin embargo, vale mencionar que los brasileños tienen un gol más de diferencia, por lo que el elenco de Miguel Herrera sería el segundo de la zona hasta ahora.

En cuanto a los balcánicos, el triunfo los meterá en la siguiente instancia, pero aún hay chances leves de que el empate también le sirva. No obstante, para que esto se lleve a cabo tiene que suceder un milagro, que sería nada más y nada menos que Brasil sea eliminado de la competencia en la fase de grupos. Esto sucederá si hay un empate en Recife y los brasileños caen ante Camerún, aunque sea por la mínima. De esta manera, todo está abierto en la zona que enfrentará a Chile y Holanda, los dos clasificados del Grupo B que eliminaron en la segunda fecha a Australia y España, respectivamente.

Pero volviendo a Croacia y México, hay que decir que Niko Kovac no reveló los once titulares ni el esquema que utilizará, por lo que se pueden esperar variantes. Sin embargo, fue tan buena la producción ante Camerún que podría no haber cambios, más si se toma en cuenta que ninguno está suspendido. Más allá de esto, no se descarta alguna sorpresa por parte del entrenador. En tanto, Miguel Herrera no tiene misterios en el “Tri”, que irá con los mismos once que empataron frente a Brasil la jornada anterior.

 

Grupo A

 

Brasil 4 puntos (Dif +2)

México 4 puntos (Dif +1)

Croacia 3 puntos (Dif +2)

Camerún 0 puntos (Dif -5)

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Croacia: Stipe Pletikosa; Darijo Srna, Vedran Corluka, Dejan Lovren, Danijel Pranjic; Luca Módric, Iván Rakitic, Sammir; Iván Perisic, Ivica Olic y Mario Mandzukic. DT: Niko Kovac.

México: Guillermo Ochoa; Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún; José Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Paul Aguilar, Giovani Dos Santos y Oribe Peralta.DT: Miguel Herrera.

Estadio: Arena Pernambuco (Recife).

Árbitro: Ravhsan Irmatov (Uzbekistán).

Hora: 17:00.

Grupo: “A”.

Fuente y foto: Playfútbol.