Los “Ticos” vencieron a los italianos 1 a 0 con un gol de Bryan Ruiz. Los latinos dieron un nuevo batacazo ya que habían ganado ante Uruguay en el debut. Con este resultado, Costa Rica se clasificó a la próxima ronda.

Costa Rica derrotó a Italia y clasificó

Costa Rica derrotó a Italia y clasificó

Los costarricense salieron con un 5-4-1, con Joel Campbell como única referencia de ataque, pero con Bryan Ruíz y Christian Bolaños con llegada por los extremos. En el mediocampo, Celso Borges se paró cerca de Pirlo, para que no controle con comodidad.

El volante creativo se vio obligado a sumar movilidad. Pirlo salió de las restricciones posicionales para evitar ese marcaje personal que impuso Costa Rica en el inicio. Además de la marcada primera línea con cuatro hombre, Italia pobló la mitad de la cancha y dejó a Balotelli como único jugador en ofensiva.

En el inicio del partido, los “Ticos” tuvieron las primeras aproximaciones con tiros de esquina, pero siempre muy tibios, sin peligrar demasiado al portero Giaunluigi Buffon. El capitán italiano juega su quinta Copa del Mundo, todo un récord.

Pirlo y Balotelli fueron los protagonistas de la primer chance italiana. El experimentado volante lo asistió con una exquisita pelota área que cayó a espaldas de la defensa, pero el delantero definió desviado por arriba de Keylor Navas, pero desviado. La fórmula se volvió a repetir y Navas le tapó al volea al atacante del AC Milan.

Esa fue la poca claridad que encontró Italia. Si bien Costa Rica se hizo de la posesión, pero tampoco encontró los recursos para ser peligroso los últimos metros. Sobre el cierre de la etapa inicial, llegó una jugada polémica que era penal a favor de Costa Rica.

Pero la justicia llegó con el 1-0 para los “Ticos”. El capitán Bryan Ruiz apareció en carrera por el segundo poste y cabeceó un centro de Junior Diaz. El balón pegó en el travesaño, pero ingresó en su totalidad en la porteria de Buffon. Costa Rica se metía en octavos de final al cierre del primer tiempo.

En el complemento, los “Ticos” mostraron fisuras. Apostaron a la tenencia, hicieron circular la pelota con criterio, prolijidad y precisión. Provocaron que la gradas del Arena Pernambucogriten “ole, ole”. El entrenador italiano mandó a Insigne, Cerci y Cassano al campo para buscar mayor peso en los ataques de la Azzurra.

Por su parte, Pinto sacó a Tejeda y a Cambell. Entró Marcos Ureña como único punta y José Cubero para colaborar en el bloque defensivo de dos líneas que formaron delante de la portería de Navas.

Costa Rica aguantó el resultado jugando en campo rival y se clasificó a octavos de final de la copa del mundo.

FORMACIONES:
Italia: Gianluigi Buffon; Matteo Darmian, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Ignazio Abate; Daniele De Rossi; Thiago Motta, Andrea Pirlo; Claudio Marchisio, Antonio Candreva; y Mario Balotelli. DT:Cesare Prandelli.
Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umana, Junior Díaz; Bryan Ruiz, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Cristian Bolaños; y Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.

Estadio: Arena Pernambuco

Árbitro: Enrique Osses (Chile)

Nota y foto: Playfutbol