ENTE DE CONTROL DE RUTAS
miércoles, 18 junio de 2014 | 12:39

Renuevan y colocan 20 carteles por día en autopistas y rutas provinciales

La tarea la lleva adelante el Ente Control de Rutas en los mil kilómetros que tiene a su cargo, además de hacer la cartelería que se repone.

 

Se reponen 20 carteles por dìa

Se reponen 20 carteles por dìa

Se reponen 20 carteles por dìa

Se reponen 20 carteles por dìa

La información adecuada al momento de recorrer una ruta es un factor que brinda seguridad en las maniobras y certeza para un viaje confortable. Con ese objetivo el Ente de Control de Rutas se encarga de señalizar todos los recorridos que corresponden a los catorce peajes a su cargo. El equipo de cartelería monitorea para establecer prioridades y emprende viajes diarios con veinte carteles para colocar o reponer, según el caso.

Francisco Roscini, responsable de Cartelería Vial del Ente, contó que en el taller trabajan veintiocho personas que se encargan de producir y luego colocar las piezas a lo largo de los mil kilómetros donde el organismo tiene competencia. También explicó que cada día de la semana parte una camioneta con nuevas piezas para instalar o reponer, ya que las inclemencias del tiempo, hechos de vandalismo o accidentes suelen arruinar la cartelería.

Al recorrer las rutas 1, 7, 9, 10, 20, 30 y 55 se puede observar el trabajo del equipo en las señales viales, indicadores de kilómetro, nombres de pueblos, distancia de llegada, dirección y  accesos, tarifarios de peaje, entre otros. “Hacemos primero un relevamiento y vemos las necesidades. De los carteles que cambiamos siempre recuperamos material, los reciclamos”, señaló Roscini.

El equipo cuenta con un diseñador y tiene a disposición dos máquinas de plotter para la producción. También refaccionan las cabinas de peajes y emplea el material de las columnas siniestradas para montar cocheras. El taller funciona actualmente en la zona de Cruz de Piedra, pero está previsto su traslado. Se trabaja fundamentalmente en chapa galvanizada del 18 porque, según explicaron, el plotter pega mejor. El cartel se lleva desarmado hasta el lugar de colocación, allí se ensambla y se instala.

“De cada chapa aprovechamos todo. Se hacen distintos cortes”, añadió el responsable de Cartelería. Y remarcó que se rigen por manuales y normas de Vialidad Nacional, que definen ciertas medidas de cada cartel, tipos y tamaños de letra, entre otros lineamientos. “Nuestro principal propósito es que los carteles sean visibles”, precisó Roscini.

Asimismo, manifestó que el próximo objetivo es realizar un relevamiento de la ruta 55, desde Villa Mercedes a Anchorena, unos 300 kilómetros, y que en casos así se organizan operativos para que el personal trabaje toda la semana instalado en la zona. “Por ejemplo, la ruta 1 ya está completa. Pero hay que recorrer constantemente porque siempre hay que reponer o cambiar. Es una tarea que nunca termina”.

Nota y fotos: Prensa Ente Control de Rutas