POLÍTICA DE ESTADO
miércoles, 18 junio de 2014 | 00:21

Poggi:“Invertimos en deporte porque es la mejor forma de contener a nuestros niños”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, realizó la primera entrega de aportes por $50 mil a cada club de fútbol infantil que suscribió el convenio que aporta un total de $200 mil para el crecimiento deportivo y de infraestructura de instituciones que trabajan fomentando la actividad física en los más chicos. También se firmaron 24 nuevos convenios con instituciones que forman parte de las ligas de San Luis, Villa Mercedes y del Valle del Conlara.

El gobernador presidió el acto en un Salón Blanco colmado de banderas multicolores portadas por niños y adolescentes de clubes de fútbol. El sonido de los bombos y los cánticos de los chicos generaban de integración.

El gobernador señaló que el programa de apoyo y promoción del fútbol infantil y juvenil nació a partir de la convocatoria a un especialista en la materia, Jorge Griffa, quien en 2013 visitó cada una de las instituciones con su equipo de trabajo e  hizo un diagnóstico de la situación del fútbol infantil y juvenil en la Provincia.

El gobernador, CPN Claudio Poggi junto a los chicos del Club Sportivo Pueyrredón

El gobernador, CPN Claudio Poggi junto a los chicos del Club Sportivo Pueyrredón

“Son muchos los chicos que están al amparo de un club y desarrollando la actividad, 4 mil chicos en San Luis, 4 mil en Villa Mercedes y casi 4 mil en el Interior. Son 12 mil niños y adolescentes practicando este deporte, significa que el 10% de todos los chicos que van a la escuela están contenidos en un club dentro de las ligas federadas”, graficó.

Junto a Poggi se encontraban el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el coordinador general del Proyecto de Desarrollo y Crecimiento del Fútbol Infantil, Daniel Miranda; Jorge Griffa hijo, el presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol, Bartolomé Abdala; el presidente de la Liga Mercedina de Fútbol, Mario Echeverría y el presidente de la Liga de Fútbol de Valle del Conlara, Marcelo Demarchi.

“Vamos a promover el armado de las Ligas de fútbol del sur y norte provincial. Hemos tomado el deporte como una política de Estado que significa la mejor inversión en la Salud, la mejor forma de usar el tiempo libre, la mejor forma de contener a nuestros niños, por eso apostamos a todas las disciplinas deportivas, los intercolegiales, apuntalamos a las federaciones, instituciones y clubes para que sean sólidas”, señaló Poggi.

Sostuvo que su gestión ha tomado el deporte como una política de estado: “Es una forma de luchar contra la droga, contra los excesos, por eso apoyamos al deporte y a partir de ahí también surgen los talentos. Queremos fomentar la máxima participación de los chicos en el deporte”.

Poggi relató que el relevamiento de Jorge Griffa, exfutbolista y actual entrenador de divisiones inferiores a nivel nacional que ha trabajado por casi 40 años en la formación de jugadores juveniles, fue un punto de partida. “A raíz de sus recomendaciones cumplimos etapas. Primero firmamos con 15 clubes y hoy con 24 más para un estímulo de $200 mil para mejoras en las instituciones. Ningún papá confía un hijo a un club que no tenga los servicios mínimos y necesarios para la seguridad de nuestros niños.”

El equipo de Fútbol Infantil de Sporting Club Victoria

El equipo de Fútbol Infantil de Sporting Club Victoria

Del diagnóstico también se desprendió que: “En muy pocos clubes la mesa chica de la dirigencia del club piensa en el fútbol infantil y juvenil. La Provincia está dispuesta a ayudar, colaborar, apuntalar y promover el fútbol infantil pero pide a cambio un mayor compromiso institucional, que en la mesa chica de las dirigencias de los clubes haya una voz vinculada al fútbol infantil y juvenil”.

“Desde lo deportivo apostamos a brindar apoyo económico y entrenadores  a propuesta de los clubes. También facilitar más capacitaciones, todo suma. La idea es que si un club tiene hoy 100 chicos en el fútbol infantil a fin de año cuente 120, al otro año 150 y así ir creciendo en cantidad y calidad de deportistas, que la mayoría de los chicos puedan practicar el deporte de fútbol infantil y juvenil”, enfatizó el gobernador.

El mandatario provincial también adelantó que formularon  propuestas a los presidentes de las ligas de San Luis, Villa Mercedes y Valle del Conlara para armar complejos de fútbol infantil en cada una de las ligas. Complejos con cinco o seis canchas. “La Provincia está dispuesta a financiar y construir estos complejos con todas las comodidades para nuestros chicos. También visitamos una fábrica de pisos sintéticos y queremos muchas canchas en la Provincia. Los invito a entusiasmarnos juntos. Pero tengan en claro que los únicos destinatarios son los chicos”.

“Esto es como una escuela si anda bien el director funciona bien la escuela, si el director es malo funciona mal. El liderazgo de los directivos de los clubes son los que marcan el éxito o fracaso de una institución. Ustedes decidieron encarar junto al Estado este proceso de promoción de fútbol infantil en sociedad con el Ministerio de Deportes y de Gobierno, vamos por muy buen camino. 39 instituciones del fútbol federado formalizan y algunos ya reciben los beneficios de este programa. Queremos que las que faltan se acoplen”, finalizó Poggi.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Desarrollo y Crecimiento del Fútbol Infantil, que tienen como destinatarios a todos los clubes federados de San Luis y que se basa en tres ejes fundamentales, el deportivo, el institucional y el relacionado a la infraestructura de los clubes. El ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, expresó: “Queremos imprimirle al fútbol infantil y juvenil toda esa energía que los chicos son capaces de transmitir, queremos que lo contagien desde la práctica del deporte”.

Martín Escudero, coordinador ministerial de Deportes, manifestó: “Este proyecto además del aporte también contempla facilitar un profesor de Educación Física y un coordinador deportivo para cada club”. Con respecto al destino y fiscalización de los fondos el ministro Lastra expuso: “Exige un compromiso para el Estado y para la institución de ser garantes para que esos fondos sean invertidos en el fútbol infantil”.

Leonel Nasif tiene 10 años y juega en el Club Atlético Papagayos. Hace poco tiempo decidió comenzar con la práctica: “Me anoté en el club porque me gusta mucho el fútbol y además para hacer nuevos amigos. Hace poco comenzamos con los amistosos en la zona Valle del Conlara”.

La mayoría de los clubes manifestaron que con los fondos realizarán refacciones edilicias, mejoras en vestuarios, iluminación, cierre olímpico, construcción de canchas y optimización de sistema de riego. Edgar Amaya, presidente del Club General San Martín de Merlo, expuso: “Agradezco al gobernador por la apertura y apoyo que nos brinda a todos los clubes para que las instituciones crezcan y los chicos mejoren su calidad de vida y bienestar”.

Los clubes que presentaron su documentación en regla y estaban en condiciones de acceder al aporte fueron por la Liga Futbolística y Deportiva Valle del Conlara: Club Social y Deportivo Naschel, Club Sarmiento Juventud Unida Social y Deportivo (Tilisarao), Club Social y Cultural Pringles de Santa Rosa, Club Social y Deportivo Villa Larca y Club General San Martin de Merlo,

Por la Liga de Fútbol de Mercedes recibieron los aportes: Club Sportivo Mercedes, Club Atlético Aviador Origone, Racing Club Villa Mercedes y Club Sportivo Pueyrredon. Por la Liga Sanluiseña de Fútbol: Centro de Actividades Infantiles San Luis, Sporting Club Victoria y el Club Defensores Del Oeste ya había obtenido el aporte, durante un acto que se realizó el martes pasado en sus instalaciones.

El Club Los Amigos La Calera  son parte del Proyecto de Desarrollo y Crecimiento del Fútbol Infantil

El Club Los Amigos La Calera son parte del Proyecto de Desarrollo y Crecimiento del Fútbol Infantil

Por otra parte, firmaron convenio otras 24 instituciones que juegan dentro de las Ligas de Valle del Conlara, Villa Mercedes y San Luis: Club Atlético Papagayo, Club Atlético Concarán, Club Social y Deportivo San Martín de Santa Rosa, Club Deportivo Naschel Unidos, Club Social y Deportivo Casino de Merlo, Club Juventud Unida de Carpintería, Centro Recreativo y Deportivo El Rincón, Club Deportivo Cortaderas, Club Deportivo Los Molles, Club Sportivo Dolores BAP Concarán, Club Amigos Tilisarao, Club Chacabuco Villa del Carmen, Club Deportivo La Ribera V Mercedes, Club Alianza Futbolística Villa Mercedes, Club Deportivo Cultural y Social Las Águilas V Mercedes, Club Atlético Colegiales Villa Mercedes, Club Pringles de Justo Daract, Club Atlético y Cultural Defensores del Este, Club Unión San Luis, Club Juventud El Volcán, Club El Lince San Luis, Club Los Amigos La Calera, Club EFI Juniors San Luis, y Club Deportivo Pringles San Luis.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-futbol-infantil[/soundcloud]

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/arnaldo-lastra-futbol-infantil[/soundcloud]

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Guillermo Ramón

Video: Cristian Bastías