El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó del acto de inauguración del polideportivo cubierto con el que contará el Instituto “Monseñor Orzali”. La obra es el premio al esfuerzo y máxima participación en los Juegos Intercolegiales 2012. También hubo entrega de bicicletas TuBi para chicos y del Manual de Buenas Prácticas ante casos de violencia escolar para los docentes.

El gobernador entregando una bicicleta

El gobernador entregando una bicicleta

El gobernador fue recibido por 420 alumnos del secundario y 150 del terciario del Instituto en medio de cánticos. Durante su mensaje expuso: “Debemos honrar los compromisos asumidos, el compromiso es una virtud. Asumimos la construcción de construir este polideportivo y hoy lo estamos inaugurando. Debemos honrar el mérito, honramos el mérito que tuvo esta escuela por tener la máxima participación en los Intercolegiales 2012. Como todo mérito tiene premio, hoy tienen este hermoso polideportivo.”

“El tercer concepto que quiero remarcar es que todas las políticas que están vinculadas a la educación no distinguen si se trata de una escuela pública o privada, todos somos sanluiseños. Todos debemos acceder a los beneficios, como el plan TuBi, los Intercolegiales deportivos y culturales, el Manual de Buenas Prácticas”, remarcó Poggi.

Por último, el primer mandatario puntualizó: “Nuestro máximo desafío es lograr calidad en educación y acceso al conocimiento. Si existe educación y conocimiento hay progreso, salud, seguridad. Todas nuestras políticas están centradas en la educación, que es el factor de progreso de nuestros pueblos”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-instituto-monsenor-orzali[/soundcloud]

A los chicos del Instituto “Monseñor Orzali” no les importaron las nubes que cubrían la tarde ni el frío que acompañó la jornada. El mal tiempo ya no será una excusa para la práctica de disciplinas deportivas. Los alumnos desde hoy cuentan con un polideportivo cubierto con todas las instalaciones y última tecnología para la seguridad y confort de los niños y adolescentes.

El espíritu deportivo y participativo hoy tiene su recompensa. El año pasado, el gobernador firmó el decreto de adjudicación del nuevo complejo. Meses después volvió para inaugurar el polideportivo cubierto que fue construido como premio por la participación en los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” 2012.

A los chicos no les importaron las nubes que cubrían la tarde ni el frío para probar sus bicis nuevas

A los chicos no les importaron las nubes que cubrían la tarde ni el frío para probar sus bicis nuevas

La inversión fue de $4.391.041. El complejo tiene  una dimensión de 2300 m2. Posee un salón amplio con un piso de 26 x 43 de largo. Un sector de canchas de 20 x 40 con variedad de opciones para la práctica de deportes. Cuenta con tribunas móviles y plegables para utilizar de acuerdo a las competencias. Fue construido con la última tecnología, con placas aislantes y antihumedad, y un sistema de ventanas continuas para el ingreso de luz de forma permanente.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-sosa-instituto-monsenor-orzali[/soundcloud]

El párroco Claudio Collado impartió la bendición al flamante polideportivo y bicicletas y todos rezaron el Padre Nuestro y Ave María. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto, Andrea Amaya: “Este colegio fue fundado comprometido en formar alumnos en el nivel secundario y terciario amparados en la fe de Jesús. Gobernador, es un honor su presencia hoy aquí, nosotros nos comprometemos con su trabajo y agradecemos poder inaugurar este predio. Muchos males se previenen con la práctica deportiva. Agradecemos la promoción de políticas inclusivas e igualitarias para todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, instituciones que forman a miles de sanluiseños. Vivimos una jornada de ansiedad y muchos sueños cumplidos”.

Este polideportivo será utilizado por 420 alumnos de nivel secundario y 150 de nivel terciario. El título de nivel secundario está orientado en Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales. En el nivel terciario los alumnos se egresan en los profesorados de nivel inicial y nivel primario con una formación de cuatro años.

El Ministerio de Educación entregó a los docentes del instituto el Manual de Buenas Prácticas de intervención ante situaciones de violencia en el ámbito educativo. El ministro, Marcelo Sosa, expresó: “En el centro de las políticas sanluiseñas están los jóvenes y niños de toda la provincia. Hoy estrenan un polideportivo por su participación en los Intercolegiales. También impulsamos el trabajo conjunto para saber actuar ante casos de violencia en el ámbito escolar. Y reciben bicicletas, un deporte limpio y saludable que cuida el medio ambiente”.

La escuela se encuentra emplazada en la calle Padre Pablo Tissera N° 195 de la Villa de Merlo, departamento Junín. Hasta allí se trasladaron las bicicletas del plan TuBi. “San Luis, Mi Provincia en Bicicleta” busca fomentar a través de un medio de transporte limpio una mejor calidad de vida. Los alumnos de 1º año del Instituto “Monseñor Orzali” ya cuentan con su flamante bicicleta para practicar el deporte pedal y además compartir paseos por la villa turística.

El acto se realizó en el Polideportivo que la escuela ganó por su participación en los juegos intercolegiales

El acto se realizó en el Polideportivo que la escuela ganó por su participación en los juegos intercolegiales

Luego se proyectó un video institucional plan TuBi: “San Luis, Mi Provincia en Bicicleta”. El acto finalizó con un video con el conteo de la cantidad de bicicletas entregadas en toda la provincia. En total 10.886 chicos de primer año del secundario ya cuentan con sus bicicletas, además reciben un casco de seguridad y una capacitación sobre seguridad vial.

Luego, el gobernador se trasladó en bicicleta junto a los chicos hasta el segundo acto en la Escuela Autogestionada Nº 9 “Horacio de la Mota”.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Juan Moyano