ULP - INTERCOLEGIALES
lunes, 16 junio de 2014 | 16:15

Una jornada a puro ajedrez, amistad e integración

12 equipos de primaria y 10 de secundaria clasificaron a la gran final provincial. Los chicos pusieron a prueba sus estrategias de juego con pares de toda la región.

Durante toda la jornada, los chicos de la Región I jugaron partidas de prueba con Guadalupe Besso y los alumnos de la Escuela de Talentos.

Durante toda la jornada, los chicos de la Región I jugaron partidas de prueba con Guadalupe Besso y los alumnos de la Escuela de Talentos.

Se siguen sumando equipos a la gran final provincial de los Intercolegiales de Ajedrez 2014. El viernes pasado quedaron confirmados los 22 equipos que representarán a la Región I en la Caja de los Trebejos, el próximo 2 de julio. En en una apasionante jornada caracterizada por la integración, la amistad y el trabajo en equipo, más de 300 chicos de primaria y secundaria pusieron a prueba sus estrategias de juego con pares de toda la región.

El evento, organizado por la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Deportes de San Luis, en el Complejo Ave Fénix, fue coordinado por la WGM Claudia Amura, recientemente consagrada como quíntuple campeona argentina , y su equipo de instructores, quienes estuvieron atentos a cada detalle de la competencia.

Las escuelas más destacadas

Los 64 equipos de primaria tuvieron que disputar cinco partidas. En este caso, se decidió no emplear el sistema de desempate con los equipos que habían empatado en puntos, . De este modo, clasificaron 12 equipos. La tabla de posiciones fue liderada por la Escuela Modelo N° 5 con 13 puntos.

En secundaria, por su parte, 47 equipos compitieron en busca de un lugar en la gran final. Luego de seis partidas, quedaron definidos los 10 equipos que representarán a la región I. La tabla de posiciones de esta categoría fue encabezada por el Centro Educativo N° 8 Lucio Lucero con 16,5 puntos.

Tres ejemplos de inclusión en el Ave Fénix

Por primera vez, los alumnos del Servicio N° 10 “Jean Piaget” tuvieron su lugar en los Intercolegiales de Ajedrez. La escuela capitalina presentó un equipo de niños ciegos y disminuidos visuales, que experimentaron la verdadera integración al compartir la jornada con el resto de los alumnos de la Región I. Cabe destacar que pudieron participar de la competencia, gracias a los tableros adaptados que les entregó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi , durante la presentación de los Intercolegiales 2014.

 Los chicos de la Jean Piaget también tuvieron su lugar en los Intercolegiales de Ajedrez.

Los chicos de la Jean Piaget también tuvieron su lugar en los Intercolegiales de Ajedrez.

Además, debutaron con un excelente resultado la Escuela N° 306 de Villa de la Quebrada y la Escuela N° 13 “Antártida Argentina” de Zanjitas. La primera se ubicó en 7° lugar, tanto en el nivel primario como en el secundario. La segunda, por su parte, obtuvo el 5° puesto en el nivel primario y el 4° puesto en el secundario.

Los alumnos de Zanjitas tuvieron la oportunidad de demostrar su juego y se ubicaron entre los 10 mejores de la secundaria.

Los alumnos de Zanjitas tuvieron la oportunidad de demostrar su juego y se ubicaron entre los 10 mejores de la secundaria.

Si de aprendizaje se trata, los 300 chicos pudieron compartir un grato momento con tres campeones provinciales: Guadalupe Besso, Luis Hernández Amura y Elisa Altamirnada. Durante toda la jornada, los jóvenes alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP oficiaron como árbitros. En los entretiempos, aprovecharon para conversar con los chicos, darles consejos para mejorar su nivel de juego y hasta desafiarlos a partidas de prueba.

Todos los clasificados de la Región I

Primaria

1° puesto: Escuela Modelo N° 5 – 13 puntos

2° puesto: CEN N° 1 “Juan Pascual Pringles” (turno tarde) – 11,5 puntos

3° puesto: Instituto San Agustín (equipo A) – 11 puntos

4° puesto: EPD “Albert Einstein” – 10,5 puntos

5° puesto: Escuela N°13 “Antártida Argentina” – 10,5 puntos

6° puesto: Centro Educativo N° 28 “Reneé Favaloro” – 10,5 puntos

7° puesto: Escuela N° 306 “Gob. Zoilo Concha” (equipo A) – 10,5 puntos

8° puesto: Instituto Don Boco – 10 puntos

9° puesto: Instituto San Luis Rey (equipo 1) – 9,5 puntos

10° puesto: Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia” (equipo A) – 9,5 puntos

11° puesto: Instituto Santa María – 9,5 puntos

12° puesto: Escuela “Cristiana Evangélica” – 9,5 puntos

Secundaria

1° puesto: CE N° 8 “Lucio Lucero” -16,5 puntos

2° puesto: Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” – 14,5 puntos

3° puesto: Colegio N° 12 “Ramón Carrillo” (equipo verde) – 14 puntos

4° puesto: Escuela N° 13 “Antártida Argentina” (equipo B) – 13 puntos

5° puesto: Colegio Don Bosco (equipo 1) – 13 puntos

6° puesto: EPD “Isaac Newton” – 11,5 puntos

7° puesto: Escuela N° 306 “Gobernador Zoilo Concha A” – 11,5 puntos

8° puesto: Colegio N° 12 “Ramón Carillo” (equipo Amari) – 11,5 puntos

9° puesto: Colegio Don Bosco (equipo 2) – 11 puntos

10° puesto: Escuela Cristiana Evangélica (equipo A) – 11 puntos

El sur provincial define a sus representantes

La última final regional de los Intercolegiales de Ajedrez se desarrollará este miércoles, en la Escuela N° 438 “Bernardino Rivadavia” de Nueva Galia. Allí, 132 chicos de primaria y secundaria, de 18 escuelas de la región educativa III, buscarán un lugar en la gran final provincial.

Nota y foto: Prensa ULP.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)