APOYO A LA ACTITUD EMPRENDEDORA
lunes, 16 junio de 2014 | 20:26

El gobernador inauguró dos nuevas empresas en Villa Mercedes

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó esta tarde de la puesta en marcha de dos proyectos del programa destinado a jóvenes sanluiseños con actitudes empresariales. Dos nuevos comercios se insertan en la economía provincial. Uno destinado a la Gestión y Asesoría Integral de Proyectos Agropecuarios y el otro, una talabartería, “El Picazo SH”.

El gobernador inauguró “Gestión y Asesoría Integral de Proyectos Agropecuarios SH”

El gobernador inauguró “Gestión y Asesoría Integral de Proyectos Agropecuarios SH”

Más de 600 proyectos se encuentran esparcidos por todo el territorio provincial. “Más de 2 mil emprendedores empresarios, que, ante un cúmulo de obstáculos, vieron posibilidades”, indicó el gobernador Poggi. Sanluiseños que fueron capacitados y formados como empresario, pudieron acceder a un crédito del Estado con facilidades para solventar su idea y ponerla en marcha.

Este espíritu emprendedor para darle ritmo a una idea empresarial es una capacidad que los seres humanos, en menor o mayor medida tienen, solo que muchos, por diferentes razones, no pueden llevarlo a cabo o no cuentan con las herramientas para desarrollarlo y explotarlo. San Luis cuenta con el Programa de Nuevas Empresas dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que acompaña, orienta, contiene y forma nuevos empresarios.

La Talabartería “El Picazo” también fue inaugurada hoy

La Talabartería “El Picazo” también fue inaugurada hoy

El primer acto se realizó a las 18:00. La Talabartería “El Picazo SH” está emplazada en la calle Belgrano 1622 de la ciudad de Villa Mercedes, departamento Pedernera. Este local ya se encontraba funcionando pero como minorista. Nicolás Sapino, junto a su esposa, Gisel Villagra, y su cuñada, Laura Villagra, se inscribieron en el programa Nuevas Empresas con la idea de expandir su negocio. “Con el crédito que obtuvimos tras la capacitación compramos la maquinaria necesaria para poder convertirnos en mayoristas del rubro”, explicó Nicolás.

La Talabartería “El Picazo” llegó hasta el final de la capacitación con su ideal inicial. “Nosotros venimos de una familia de tradición en el rubro. Fabricamos artículos en cuero y platería criolla y ahora, gracias al apoyo de Nuevas Empresas, lograremos expandirnos y llegar más lejos”, sostuvo Nicolás Sapino, uno de los socios.

Luego, a las 18:30, el gobernador con su comitiva se trasladó a “Gestión y Asesoría Integral de Proyectos Agropecuarios SH”, que funciona en la calle Buenos Aires 352, también de la ciudad de Villa Mercedes. Es una empresa que se encontraba funcionando desde hace aproximadamente tres años. Marisol Romero se encarga de la gestoría, completan la sociedad los ingenieros agrónomos Rocío Romero y Carlos Becerra, que a su vez son marido y mujer.

La capacitación del Programa fue clave para afianzarnos como empresa”, manifestó Marisol Romero, una de las socias

La capacitación del Programa fue clave para afianzarnos como empresa”, manifestó Marisol Romero, una de las socias

Con la Gestión y Asesoría Integral de Proyectos Agropecuarios “estamos orientados a realizar relevamientos de campo, presentaciones de manejo y uso del suelo, manejo sustentable. Con el crédito de Nuevas Empresas compramos materiales de construcción para reacondicionar una oficina y diferentes elementos de medición como barreno, termómetros de suelo y freatímetros.  La capacitación del Programa fue clave para afianzarnos como empresa”, manifestó Marisol Romero, una de las socias.

De la idea a la empresa

Los jóvenes empresarios que logran concretar y poner en marcha su idea atravesaron por seis meses de capacitación dividida en etapas hasta llegar a la inauguración de su proyecto, para lo cual el programa Nuevas Empresas cuenta con guías que acompañan a los grupos.

La primera etapa es la formulación de la idea, luego viene la capacitación, que comienza con una reunión general a la que asisten todos los inscriptos. En tercer lugar, con los grupos que cumplimentaron la capacitación, se formula el proyecto, esta etapa se extiende por dos meses, como mínimo. En el cuarto momento, los proyectos son evaluados por una comisión especializada, este proceso consta de tres partes se evalúa la viabilidad económica y financiera y la cohesión del grupo humano. En la quinta etapa, ante un proyecto de inversión aprobado, el grupo solicita el crédito pertinente. Por último, una vez obtenido el crédito, los guías acompañan al grupo durante el primer año de vida del proyecto.

Los socios agradecieron al gobernador por la oportunidad de transformarse en empresarios

Los socios agradecieron al gobernador por la oportunidad de transformarse en empresarios

Los interesados en inscribirse en la nueva edición del programa Nuevas Empresas pueden realizarlo hasta el 30 de junio, primero completando un formulario online y luego acercar la documentación requerida. En este formulario los grupos presentarán una o varias ideas del proyecto explicándolas en pocas palabras. Más información en http://www.nuevasempresas.sanluis.gov.ar/.

Para poder participar los interesados solo deben cumplir con los requisitos, pero no serán rechazados por las ideas, estas serán trabajadas en la etapa de capacitación. “Muchos vienen dudando de su idea, les pedimos que se inscriban igual, porque el programa cuenta con un proceso de formación para ayudarlos a darse cuenta si la idea es buena o no. En el caso de que no sea una buena idea, también los ayudamos a reformularla para que la conviertan en un negocio viable económicamente”, finalizó Carina Peralta, jefa del programa Nuevas Empresas.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Guillermo Ramón

Video: Juan Moyano