Los Spurs vencieron al último campeón Miami 104-87 y liquidaron en casa la serie 4-1. El argentino escribió otro histórico capítulo en el mejor básquet del mundo, tomándose revancha de la final perdida frente al Heat, el año pasado.

"Manu" Ginóbili levanta el trofeo. Es el 5º título del equipo y el argentino logró su cuarta conquista.

“Manu” Ginóbili levanta el trofeo. Es el 5º título del equipo y el argentino logró su cuarta conquista.

Los Spurs tuvieron su revancha en la serie final de la NBA.

San Antonio dio fin el domingo al dominio que Miami había tenido los últimos dos años y obtuvo su quinto título de la NBA al vencer el domingo 104-87 al Heat en el quinto juego de la final disputado en San Antonio, para así llevarse la serie 4-1.

Un año después de la derrota sufrida en siete juegos, su único revés en seis finales, los Spurs lograron cuatro victorias aplastantes para negarle a Miami un tercer título consecutivo.

Los Spurs, que agregaron este campeonato a los que ganaron en 1999, 2003, 2005 y 2007. Estuvieron cerca de obtenerlo el año pasado, pero no lograron resistir ante el Heat y cayeron en siete juegos.

San Antonio se recuperó de una desventaja inicial de 16 tantos al superar al Heat 37-13 desde el inicio del segundo periodo hasta mediados del tercero.

“Manu” Ginóbili (19 puntos; 4 rebotes; 4 asistencias; el de mejor valoración del partido con  +21) se volvió el caudillo de un equipo que tomó la ventaja con 4:47 minutos restantes en el segundo periodo y ya nunca volteó para atrás.

“Este es un equipo y eso hace que todavía sea más grandioso este campeonato”, agregó Ginóbili. “Todos pusieron su parte. Sabíamos desde un principio que no podíamos competir con individualidades. La única manera fue como hicimos”.

Los Spurs ganaron cuatro títulos en nueve años, pero no habían ganado un campeonato desde 2007.

Tim Duncan y el entrenador Gregg Popovich han estado en el equipo en todos ellos, y es el cuarto para Tony Parker y Ginóbili.

La gran diferencia del básquetbol en asociación que presumieron los Spurs durante toda la serie fue el Heat. Casi dejaron solo a Lebron James. Este domingo, James anotó 31 puntos y durante más de dos periodos el resto de sus compañeros titulares apenas sumaban 18.

“Los Spurs nos enseñaron que este sigue siendo un deporte de equipo”, dijo James. “Jugaron como equipo, pasaron el balón, defendieron; nunca mostraron egoismo y ahí está el resultado”.

“Fueron mejores que nosotros”, agregó. “Hay que darles el crédito porque mostraron un gran basquetbol de conjunto”.

Lebron James aportó 31 puntos y 10 rebotes. Metió 17 puntos en el primer cuarto para ayudar al Heat con un arranque rápido. Pero no fue suficiente.

Así, los Spurs vengaron la derrota que sufrieron en siete partidos en las Finales pasadas y consiguieron su primer campeonato desde el 2007.

Tim Duncan se convirtió en el segundo basquetbolista de la historia que gana campeonatos en tres décadas diferentes.

Duncan, Ginóbili y Parker son ahora la primer tercia de compañeros que gana junta cuatro títulos de la NBA. Y Greg Popovich es el entrenador con cinco campeonatos, con un periodo de 15 entre el primero y el quinto que conquistó esta noche; el segundo más largo de la historia para llegar a una quinteta de coronas.

“Es difícil de creer ¿no?”, dijo Ginóbili. “Jugamos a un nivel muy alto, cuando muchos consideraban que ya estábamos viejos para tener otra oportunidad de competir. Este fue el resultado de un gran trabajo en equipo”.

 

 

Fuente: ESPN

Foto: Web