Profesores de la Universidad de La Punta (ULP) finalizaron la primera etapa de la capacitación de enseñanza en competencias. El revolucionario paradigma educativo propone formar profesionales con una rápida inserción laboral. 

el último encuentro se realizó este jueves

El último encuentro se realizó este jueves

La Universidad de La Punta (ULP) genera entornos para optimizar el aprendizaje; aconseja, informa y crea lugares donde los alumnos y docentes puedan ver su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza en competencias es un innovador paradigma educativo que se propone formar profesionales competentes, que puedan desempeñarse con eficacia en el mundo laboral.

A partir de este modelo pedagógico, la casa de estudios provincial se planteó diseñar la currícula escolar de todas sus iniciativas, basada en la enseñanza y aprendizaje por competencias. Esto implica formar a los profesionales y profesores por medio de capacitaciones permanentes y trabajos colaborativos.

Se realizaron tres encuentros, el último de ellos fue este jueves  a las 15:30, en el SUM de la casa de estudios provincial, y estuvo encabezado por la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz. De esta manera, se dio cierre a la primera etapa de capacitación, orientada a las teorías que sustentan la enseñanza en competencia. Cabe destacar que las diferentes metodologías de enseñanza son aplicables al aula.

“Los docentes del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) se están capacitando en competencias desde hace tres meses. Lo hacen a través de una plataforma moodle, donde tienen a su disposición distintos documentos y realizan actividades de aplicación áulica”, comentó la secretaria Académica de la ULP, Marcela Magallanes.

“Las capacitaciones apuntan a que los docentes puedan llevar al aula las diferentes metodologías que brinda la enseñanza en competencias. De esta manera, se fortalece la práctica docente, ya que se pasa de un modelo centrado en las capacidades a otro que fortalece las capacidadescomo así también las competencias”, sostuvo Magallanes.

Lo que viene

El equipo interdisciplinario de la ULP comenzará a observar las clases de las distintas materias del ICA y el ICT. A su término, se harán devoluciones para que los profesores fortalezcan la planificación y la enseñanza en competencias.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta