El Complejo Ave Fénix de Juana Koslay recibió esta mañana a más de 300 alumnos de primaria y secundaria de la Región Educativa I. Algunos viven en zonas urbanas; otros, en zonas rurales. Muchos de ellos asisten a escuelas públicas, mientras que otros van a escuelas privadas. Tienen orígenes, gustos y hasta tonadas distintas, pero cuando se ubican frente al tablero de ajedrez son iguales.

La curiosidad, la perspicacia y el entusiasmo por hacer nuevos amigos colmaron el Ave Fénix

La curiosidad, la perspicacia y el entusiasmo por hacer nuevos amigos colmaron el Ave Fénix

Por estas horas, compiten divididos en 96 equipos (50 de primaria y 46 de secundaria), en busca de un lugar en la gran final provincial de Ajedrez, de los Intercolegiales Integración y Amistad 2014. Los 20 mejores equipos (10 de primaria y 10 de secundaria) harán lo imposible por subirse al podio el próximo 2 de julio, en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes.

Los 20 mejores equipos pasarán a la gran final provincial, en la Caja de los Trebejos

Los 20 mejores equipos pasarán a la gran final provincial, en la Caja de los Trebejos

Para llegar allí deberán sumar la mayor cantidad de puntos posibles (21 como máximo) en esta instancia. En total, deberán superar 7 rondas. La ventaja es que no deberán hacerlo solos, como ocurre generalmente en el juego ciencia, sino en equipos de tres integrantes. Todo finalizó esta tarde a las 17:00.

Una formación que da frutos

“Si bien en San Luis estamos acostumbrados a este tipo de competencias de ajedrez multitudinarias, siempre nos llenan de alegría”, afirma Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) y recientemente consagrada quíntuple campeona argentina, quien coordina muy de cerca la actividad de los chicos, junto a un numeroso equipo de instructores. Y añade: “Además del récord de inscriptos -en la edición 2014 asciende a 33 mil chicos-, nos da mucha satisfacción el alto nivel alcanzado por los alumnos de primaria y secundaria”.

Guadalupe Besso, una de las jóvenes promesas del Ajedrez sanluiseño, compartió partidas de prueba con los alumnos de la región I

Guadalupe Besso, una de las jóvenes promesas del Ajedrez sanluiseño, compartió partidas de prueba con los alumnos de la región I

El desafío de entusiasmar a los más chicos y de “atrapar” a los más grandes con una actividad que los motive es enorme. Pero este reto no asusta a la campeona y su equipo de colaboradores, quienes desde hace nueve años recorren toda la provincia llevando dosis del juego ciencia.

"La formación que brindamos a los chicos está dando sus frutos", destaca Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez.

“La formación que brindamos a los chicos está dando sus frutos”, destaca Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez.

“Cuando se ponen en marcha los relojes, no hace falta pedir silencio. Los chicos lo hacen por su cuenta. Se los nota muy comprometidos con el juego. Vemos que la formación que les brindamos está dando sus frutos”, destaca Amura.

Disfrutar del juego, la clave de una jornada inolvidable

La inocencia, la curiosidad y el entusiasmo por hacer nuevos amigos se respiran en el aire. La integración está latente y se demuestra de distintas formas.

Marcos Ortiz (11), un chico con disminución visual que asiste al Colegio Nº 10 “Jean Piaget”, es uno de los alumnos que se hizo presente hoy en el Ave Fénix. “El ajedrez nos permite divertirnos, no importa cuál sea el resultado. Ganemos o perdamos, siempre vamos a aprender algo nuevo y a hacer amigos”, destaca Marcos, quien es una de las jóvenes promesas del ajedrez para ciegos de San Luis.

Cabe destacar que los alumnos de la “Jean Piaget” tuvieron la posibilidad de integrarse al evento organizado por el Gobierno provincial, a través de la ULP y el Ministerio de Deportes, como un participante más. Durante toda la jornada compartieron partidas de ajedrez con chicos de toda la región I, quienes se mostraron interesados en conocer cómo interactúan con las piezas.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta