Mundial 2014
viernes, 13 junio de 2014 | 10:55

España y Holanda, en el destacado y debut de Chile y México

Españoles y holandeses volverán a verse las caras como en la definición de 2010, aunque esta vez en un contexto diferente. Desde las 16, en el estadio ‘Fonte Nova’ de Salvador, dos poderosos se medirán por la primera jornada de una de las zonas más parejas. También jugarán hoy: Chile-Australia y México-Camerún.

Diego Costa (España) y Arjen Robben (Holanda).

Diego Costa (España) y Arjen Robben (Holanda).

La actividad mundialista continuará este viernes con uno de los “platos fuertes” de la primera fase, debido al enfrentamiento que sostendrán España y Holanda en el estadio Fonte Nova de la localidad de Salvador de Bahía. Lejos de la tensión que acompañó a la definición por el título que animaron ambos elencos hace cuatro años en Sudáfrica, dos de los mejores combinados del Viejo Continente medirán sus fuerzas para imponer sus condiciones y encaminar la clasificación en el duro Grupo B.

Será desde las 16 cuando se inicien las acciones entre la “Furia” y la “Naranja”, que desfilaron en el camino de las Eliminatorias y aseguraron su boleto a la máxima cita de selecciones con absoluta facilidad. Y si bien los dos sueñan con estar en la función del 13 de julio en el Maracaná, lo más importante de esta tarde será empezar a acomodarse en un contexto sumamente parejo, debido a que Chile y Australia no llegaron al certamen con la mera intención de participar en tres encuentros.

Como suele ocurrir en los últimos tiempos entre España y Holanda, se reeditará un imponente duelo de estilos marcados; mientras los campeones del mundo siguen bregando por la monopolización de la tenencia de la pelota para lastimar al rival, los holandeses prefieren un juego más vertical, destinado a dañar al prójimo con la velocidad y categoría de sus atacantes.

Con respecto a la Copa del Mundo anterior, Vicente Del Bosque eligió convocar a 16 héroes que dieron la vuelta olímpica en África, también con la experiencia a cuestas de los festejos en las Eurocopa 2008 y 2012. Pero si bien ya no está un referente como Carles Puyol, el equipo estará reforzado por Diego Costa en la ofensiva, ya que el punta del Atlético Madrid decidió nacionalizarse y darle la espalda a los brasileños.

A su vez, los comandados por Louis Van Gaal (flamante entrenador del Manchester United) empezarán a hacerle lugar a un importante recambio generacional, con mayoría de integrantes que se desempeñan en la liga local. De todas maneras, el ataque tendrá garantizada la presencia de Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder, las principales figuras de un cuadro que siempre “amaga” con la gloria e irá por la revancha.

En esta oportunidad, el árbitro que impartirá justicia será el italiano Nicola Rizzoli, uno de los mejores según la FIFA y candidato a presenciar las instancias decisivas de la competición, siempre y cuando el seleccionado de su país no avance hasta las mismas.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

España: Iker Casillas; César Azpilicueta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso, Sergio Busquets; David Silva, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; y Diego Costa. DT: Vicente Del Bosque.

Holanda: Jasper Cillessen; Daryl Janmaat, Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi, Daley Blind; Nigel de Jong, Jonathan de Guzman; Wesley Sneijder; Robin Van Persie y Arjen Robben. DT: Louis Van Gaal.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Fonte Nova (Salvador de Bahía).

Hora: 16.

Grupo: “B”.

 

Arturo Vidal (Chile) y Tim Cahill (Australia).

Arturo Vidal (Chile) y Tim Cahill (Australia).

 

Chile ante Australia para ratificar su mote de revelación

 

Desde las 19, en el ‘Arena Pantanal’ de Cuiabá, la “Roja”, que tiene el interrogante planteado en la presencia de Arturo Vidal, saldrá al campo de juego con el solo objetivo de vencer –en lo posible por buena diferencia- al endeble conjunto oceánico para alimentar su sueño de poder pasar de ronda, ya que comparte la zona con España y Holanda. El árbitro será el marfileño Noumandiez Doue.

La hora de la verdad comenzará hoy en el Grupo B, uno de los más interesantes y parejos. Si bien muchas miradas se irán en el duelo que tendrá a España, la actual campeona, y Holanda, la subcampeona; más tarde, a las 19, en el ‘Arena Pantanal’, chocará Chile con Australia.

Aunque llegó diezmada por algunas lesiones (Humberto Suazo y Matías Fernández, entre otros), el elenco comandado por el argentino Jorge Sampaoli está llamado a hacer una de las revelaciones para este certamen.

Teniendo en cuenta la complejidad de alguno de sus rivales, el cuadro trasandino es consciente de que ante los oceánicos debe ganar a o ganar, y en lo posible por un buen margen de goles, para no sufrir a futuro.

Ante este panorama, el DT esperará hasta último momento si decide arriesgar colocando a Arturo Vidal, la gran figura de este plantel. El volante de la Juventus está dejando atrás una operación en una de sus rodillas. En caso de no estar, su lugar sería ocupado por Felipe Gutiérrez.

Pese a todo esto, la “Roja” tiene otros nombres de peso como para mantener viva la ilusión: Alexis Sánchez (Barcelona), Eduardo Vargas (Valencia), Mauricio Isla (Juventus) y Gary Medel (Cardiff).

Los de Ange Postecoglou, por su parte, si bien vienen avanzando desde que decidieron de cambiarse de Confederación –clasificaron vía Asia-, aún parecen estar lejos de poder dar el golpe y meterse en Octavos. Su gran figura es Tim Cahill, el delantero de los Ney York Red Bulls.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, Felipe Gutiérrez o Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.DT: Jorge Sampaoli.

Australia: Maty Ryan; Ivan Franjic, Ryan McGowan, Matthew Spiranovic, Jason Davidson; Mile Jedinak, Mark Bresciano, Mathew Leckie; Matt McKay, Tommy Oar; Tim Cahill. DT: Ange Postecoglou.

Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá).

Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil).

Grupo: “B”.

Mexicanos y camerunenes cerrarán la fecha que comenzó con la polémica victoria de Brasil.

Mexicanos y camerunenes cerrarán la fecha que comenzó con la polémica victoria de Brasil.

 

México y Camerún, una atractiva batalla por ser el ‘enemigo’

 

Desde las 13, en el Arena das Dunas (Natal), se medirán dos elencos que buscan ser la sorpresa y complicarle la vida al anfitrión, que ayer venció a Croacia. Ambos llegaron lejos de su mejor versión: el “Tri” clasificó por la ventana y sufrió bajas de peso; los africanos, peleados con la Federación por los premios. El árbitro será el colombiano Wilmar Roldán.

La hora de la verdad llegó y finalmente el Mundial de Brasil ya comenzó. Luego de lo que fue el debut en el Arena Corinthians, donde Brasil se midió con Croacia, otros dos integrantes del Grupo A medirán fuerzas: México irá ante Camerún.

Ninguno llegó a este certamen en su mejor momento, pero los dos combinados tienen como meta lograr pasar a los Octavos de Final y, por qué no, amargarle la fiesta y el cuadro a los de Luiz Felipe Scolari.

Los “aztecas”, pese a ser potencia en su región, se clasificaron a la Copa del Mundo entrando prácticamente por la ventana y con sufrimiento. Si bien comenzaron en la tercera ronda en el ‘Hexagonal’ final, terminaron cuartos (por la ayuda de Estados Unidos), lo que les posibilitó jugar un Repechaje con Nueva Zelanda.

Mientras todo esto sucedía, cambiaron de entrenador (asumió Miguel Herrera) y varios pedían que los futbolistas que jugaban en el exterior no vistiesen la camiseta por ‘no dejar todo’. Sin embargo, el “Tri” se levantó y barrió sin problemas a los oceánicos.

Ya en suelo brasileño, el entrenador terminó de develar la única incógnita que tenía. El “Pijo” se inclinó por Guillermo Ochoa (Ajaccio, de Francia) para custodiar los tres palos, en lugar de Jesús Corona, del Cruz Azul. Vale recordar que, unos días antes del inicio de la competencia, sufrieron la baja por lesión de Luis Montes.

Los africanos, por su parte, tampoco llegan al ciento por ciento para el certamen. En las Eliminatorias pasaron sin problemas su zona y el mano a mano con Túnez, pero los inconvenientes llegaron luego. El más importante fue a raíz del dinero de los premios. Los jugadores pedían una suma más elevada y a raíz de esto llegaron más tarde que lo previsto a suelo brasileño.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún; José Juan Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado; Giovani dos Santos y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.
Camerún: Charles Itandje; Joël Matip, Nicolas N’Koulou, Cédric Djeugoué, Henri Bedimo; Stéphane Mbia, Alexandre Song, Eyong Enoh, Benjamin Moukandjo; Eric Maxim Choupo y Samuel Eto’o. DT: Volker Finke.

Estadio: Arena das Dunas

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Hora: 13.00

Grupo: “A”.

Fuente y fotos: Playfútbol