El aporte de humedad genera áreas de inestabilidad principalmente en el litoral del país asociado a lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, la zona central del territorio nacional también se encuentra afectada con abundante nubosidad, lluvias y viento moderado a regular del noreste.

WP_004733

En San Luis la mínima fue de  12°C en la mañana del miércoles,  con  nubosidad variable. Vientos regulares o fuertes del sector norte con ráfagas.  Para lo que resta de la  jornada se  espera nubosidad variable. Vientos regulares o fuertes del sector norte con ráfagas, disminuyendo a moderados. Con una máxima  de  26°C

El avance de una importante vaguada ocasionará un extenso e intenso período de mal tiempo en el período estival entre el Miércoles 11 y jueves 12 de junio.  A lo largo del miércoles el constante descenso de aire tropical, húmedo y muy inestable será el factor perfecto para formar tormentas de variada intensidad.  Como referencia, los intensos vientos del sector norte, indicio que al buen tiempo no le queda mucho.

TIEMPO severo

Por efecto de un frente cálido, empezarán a desarrollarse áreas de tormentas sobre la región del Litoral en forma aislada con algunos chaparrones en la madrugada , extendiéndose a Bs As hasta las primeras horas de la tarde, luego un mejoramiento de tipo temporario pero no definitivo.

  • Jueves 12 de Junio

El evento tiende a generalizarse sobre la zona central del país (Bs As centro/norte, este de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).Inestabilidad que data de posible tiempo severo durante este día.   Tormentas de fácil desarrollo, algunas localmente fuertes o severas en forma de superceldas (las más intensas con esta última característica) con fuertes a violentas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo de variados tamaños y abundantes precipitaciones (acumulados de lluvia que superarían ampliamente los 40 o 50 mm).

  • Viernes 13 de Junio

Las condiciones irán mejorando en el centro del país, con el posterior avance de la vaguada y un importante descenso de temperatura. La situación tiende a complicarse y mucho sobre el norte del Litoral (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) donde no se descarta la posibilidad de eventos severos. De forma más aislada, estaría afectado el este del NOA.

Evento de tiempo severo – 11 y 12

Zona de cobertura | Provincias afectadas: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos (Entre el Miércoles y Jueves).

Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, este de Sgo del Estero, este de Salta (Entre el Jueves y Viernes más que nada).

Situación | El avance de una importante vaguada ocasionará un extenso e intenso período de mal tiempo entre el Miércoles 11 y Jueves 12 de Junio. A lo largo del Miércoles el constante descenso de aire tropical, húmedo y muy inestable será el factor perfecto para formar tormentas de variada intensidad. Como referencia, los intensos vientos del sector norte, indicio de que al buen tiempo no le queda mucho.

Por efecto de un frente cálido, empezarán a desarrollarse áreas de tormentas sobre la región del Litoral en forma aislada con algunos chaparrones en la madrugada , extendiéndose a Bs As hasta las primeras horas de la tarde, luego un mejoramiento de tipo temporario pero no definitivo.El Jueves sería el día más complicado con respecto a todo esto, pero desde el Viernes se complica el Norte del Litoral.

WP_004758

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: Meteorología de la República Argentina / SMN