Este plan de lectura es uno de los planes estratégicos que lleva adelante el Ministerio de Educación por especial encargo del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. También, Poggi firmó el decreto para el comienzo de obras de refacciones, puesta en valor y mantenimiento del Centro Cultural Puente Blanco.

Este es uno de los planes estratégicos que lleva adelante el Ministerio de Educación

Este es uno de los planes estratégicos que lleva adelante el Ministerio de Educación

El acto, que contó con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales y 400 alumnos de distintas escuelas de San Luis, fue encabezado por el gobernador, CPN Claudio Poggi, junto al ministro de Educación, Marcelo Sosa, y la Ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa.

Con la sala Hugo del Carril colmada de jóvenes, se hizo la presentación del Plan Provincial de Lectura León Benarós y el gobernador Poggi firmó el decreto para la puesta en marcha de refacciones, refuncionalización y mantenimiento del Centro Cultural Puente Blanco.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-plan-de-lectura[/soundcloud]

El ministro de Educación agradeció la presencia de funcionarios provinciales, nacionales, docentes, alumnos e hizo especial hincapié en que el Plan Provincial de Lectura León Benarós se destaca por el trabajo de lectura en las escuelas que se hace a diario y el trabajo desde las bibliotecas escolares y populares”.

El gobernador firmó el decreto de refacción y ampliación en el Centro Cultural

El gobernador firmó el decreto de refacción y ampliación en el Centro Cultural

Más adelante, el titular del Ministerio de Educación hizo referencia a la participación de los institutos de formación docente, los maestros que se están formando y otro eje, los escritores, poetas y familias.

Luego, el funcionario habló acerca de la participación del Ministerio de Turismo y Las Culturas, y dijo que, “a partir de San Luis Libro y los Juegos Intercolegiales, toma un gran protagonismo la lectura”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-sosa-plan-de-lectura[/soundcloud]

Sosa hizo especial hincapié en que, a través del desarrollo digital de la Universidad de La Punta, se incorpora mediante sus recursos “a nuestros maestros, con quienes hacemos este gran programa que parte de un diagnóstico que nos pidió nuestro gobernador”.

Finalmente, el ministro Sosa explicó que “este plan se llama León Benarós en homenaje a un gran puntano, artista, músico, escritor y pintor” y se refirió a la zamba que interpretó Gabriel Cantisani, acompañado por Camila Ortiz y Joel Rodríguez, “La zamba ‘La tempranera’ es una de las obras de León Benarós preferidas de Mercedes Sosa, y es el mejor homenaje que le podemos hacer”.

Gabriel Cantisani, acompañado por Camila Ortiz y Joel Rodríguez, interpretaron “La zamba ‘La tempranera’

Gabriel Cantisani, acompañado por Camila Ortiz y Joel Rodríguez, interpretaron “La zamba ‘La tempranera’

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/maria-pia-pollio-plan-de-lectura[/soundcloud]

  • Obras de refacción y puesta en valor

La jefa del programa Infraestructura, María Pía Pollio, habló acerca de la obra que se ejecutará en el Centro Cultural Puente Blanco, “comenzarán las obras de refacciones, mantenimiento y puesta en valor por un monto de $1.327.000, y la obra se ejecutará en 90 días”, afirmó la arquitecta, a lo que agregó, “se mantendrán las reglamentaciones y normas de seguridad, se colocará un grupo electrógeno para que la salas tengan asegurado su funcionamiento, se realizarán trabajos de pintura y se cerrara el perímetro con portones abiertos para peatones y vehículos”, dijo Pollio, remarcando que “las obras comenzarán en los próximos días”.

  • Plan Provincial de Lectura

En cuanto a las obras en el Centro Cultural Puente Blanco, Poggi señaló: “Esto nos va a permitir estar más cómodos”.

Haciendo referencia al Plan Provincial de Lectura, el jefe de Estado explicó que el Plan Provincial de Lectura se consolida a partir de un informe de un diagnóstico PISA, “que estudió la educación en Argentina, tomé una conclusión y tenemos que tomar decisiones a partir de la información”.

El gobernador dijo, “más o menos la mitad de los chicos de 15 años que están cursando el secundario no comprendía los textos, lo cual es una situación grave, porque en pocos años más terminan el secundario y comienzan la vida universitaria, y no comprender lo que se lee se transforma en una debilidad, por eso rápidamente reaccionamos y juntamos las políticas de lectura, más políticas nuevas para desarrollar el Plan Provincial de Lectura”.

  • Lectura: una vía transversal de todas las disciplinas

La directora nacional de información de evaluación de la calidad educativa del Ministerio de la Nación, Liliana Pascual, representante del Ministerio de Educación, también participo de las terceras jornadas de Escuela Familia y Comunidad, y en referencia al Plan León Benarós indicó, “ es importante todo lo que está haciendo la provincia, como el plan de lectura, es muy importante estimular la lectura en los jóvenes, se trabaja en todo el país en jornadas de lectura, por eso visitamos las provincias, escuelas y acompañando este tipo de políticas”.

La funcionaria de Nación finalizo destacando que, “la lectura se tiene que estimular, la comprensión lectora, como dijo el gobernador, es muy importante, porque es una vía transversal de todas las disciplinas”.

Nota: Fernando Romero

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto