INCLUSIÓN  SOCIAL
viernes, 06 junio de 2014 | 19:09

Nuevos avances en el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia

A partir de la reuniones del Comité Intersectorial del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia que se han desarrollado últimamente, se comenzó a trabajar con la finalidad de definir y redefinir indicadores, además de las fuentes que brindarán los datos para el estudio y análisis de los mismos.

Se reúnen especialistas de Estadística y Censo con cada uno de los representantes de los Ministerios, Poderes Judicial y Legislativo

Se reúnen especialistas de Estadística y Censo con cada uno de los representantes de los Ministerios, Poderes Judicial y Legislativo

Semanalmente, se reúnen especialistas de Estadística y Censo con cada uno de los representantes de los Ministerios, Poderes Judicial y Legislativo, designados para participar en el Comité Intersectorialcon la finalidad de trabajar sobre las estadísticas surgidas bajo los indicadores que posee cada una de los ejes del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia. Esta semana se comenzó a trabajar con los representantes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, y el Poder Judicial, dado el caudal de datos que se obtienen en cada una de las instituciones y que sirven para el estudio y análisis del bienestar infantil en toda la provincia.

La jefa del Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, lic. Marcela Becerra, junto a las especialistas de Estadística y Censo, lic. Mirta Allende y Felisa Escudero, se reunieron con la jueza de Familia y Menores N°1 de la Primera Circunscripción Judicial, dra. Estela Bustos, representante del Poder Judicial, y Ariela Vago, que representa al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto en el Comité Intersectorial.

Por parte del Ministerio de Gobierno, estas reuniones dieron como resultado el trabajo sobre los datos existentes en cuanto a la cantidad de niños afectados al trabajo infantil y la cantidad de adolescentes que trabajan para obtener ingresos. Cabe aclarar que la ley permite trabajar después de los 16 años. Además aportaron datos sobre la cantidad de nacimientos asentados en el Registro Civil y se comenzó con el desglose de los datos por edades, localidad y departamentos de la Provincia.

Durante la reunión realizada con la Jueza Estela Bustos se trabajó sobre los indicadores del ítem “Infancia Vulnerable. Se analizará el impacto del Programa “Jueces en la Escuela” y aportarán datos de un estudio de medición de impacto de los programas que lleva adelante el Poder Judicial relacionados a la niñez y la adolescencia.

Marcela Becerra jefa del área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Inclusión Social expresó “estamos llevando adelante un trabajo arduo de análisis de datos y revisión de los indicadores, hasta el momento hemos tenido reuniones con los representantes de los Ministerios de Educación, Salud y Gobierno, con la Universidad de La Punta y con la representante del Poder Judicial,  todos estos organismos poseen un caudal de datos muy importantes que nos mostrará un panorama muy claro sobre cómo se están desarrollando las políticas públicas tendientes a mejorar el bienestar infantil.”

 

Reseña:

El Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011-2021 es el claro ejemplo de la decisión política del Gobierno de San Luis, que, en el marco de lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, establece acciones capaces de incluir al conjunto de la población infanto-juvenil sanluiseña y modificar su situación.

Cabe recordar que el día 15 de agosto de 2012 se realizó la sesión en la Cámara de Senadores, donde fue aprobado por unanimidad el Proyecto de ley que establece “…la protección de la Niñez y Adolescencia, como Política de Estado prioritaria y estratégica para alcanzar el óptimo bienestar social de todos los niños, niñas y adolescentes de San Luis”.

A modo de reseña, en diciembre de 2010, durante el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano firmó un convenio con FISAL. La idea era desarrollar estudios e investigaciones de campo teniendo como actores principales a los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia, escuchando sus voces y opiniones y, con estos datos, determinar las áreas a fortalecer y las políticas a implementar, arribando así a un diagnóstico provincial de la situación de la niñez y la adolescencia. El objeto es la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011 – 2021.

 

Para mayor información se puede descargar el Plan en la página web: www.bienestarinfantil.com.ar

 

 

Nota y foto: María Laura Cabrera-Prensa Ministerio de Inclusión Social