En el día Mundial del Medioambiente
jueves, 05 junio de 2014 | 21:04

Poggi firmó convenios para la conservación de Bosques Nativos

El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, rubricó esta tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, más de 50 convenios para el manejo y conservación de Bosques Nativos por un monto de más de $9 millones. Estos proyectos priorizan el desarrollo sustentable y fomentan la producción y la mano de obra local.

Poggi firmó convenios para la conservación de Bosques Nativos

Poggi firmó convenios para la conservación de Bosques Nativos

Son 57 proyectos, 14 públicos y 43 privados, que fueron firmados por el gobernador para la conservación de hectáreas de bosques nativos en todo el territorio provincial. El Gobierno de la Provincia busca con esto realizar un manejo integral de los bosques e incorporar diferentes alternativas productivas que garanticen el cuidado del medioambiente y a su vez genere un rédito económico que permita la permanencia en el mismo. Para este propósito se destinaron $9.749.507.

“San Luis desde la presentación del Tratado de Paz entre la Provincia y el Medioambiente transita de manera ejemplar el camino de la sustentabilidad y trabaja estratégicamente en todas las temáticas medio ambientales sobresaliendo a nivel nacional. Fue pionero en la promulgación de una ley que garantice el cuidado de los bosques nativos siendo una de las pocas provincias de nuestro país que accedió a la utilización de los fondos para realizar proyectos de conservación”, aseguró la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Para dar a conocer el propósito de algunos proyectos, los establecimientos explicaron el destino de los fondos obtenidos. “El Porfiado”, en el departamento Coronel Pringles por ejemplo, es un proyecto privado y familiar que busca la sustentabilidad y recuperación del ambiente. Luego de un análisis del monte, el cual es de difícil acceso por ser un bosque cerrado y de baja producción forrajera, se busca recuperar el potencial de conservación y realizar un aprovechamiento de productos no madereros y servicios, a través de cerramientos, ecoturismo e instalación de apiarios.

Existen también proyectos públicos como Proyecto de Picadas Cortafuego Estratégicas Provinciales, para evitar los incendios forestales; el Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo: Algarroba, miel y artesanías; reducción de Hot-Spots ubicados en la zona noroeste de San Luis que son 4 basurales a cielo abierto en Concarán, Cortaderas, San Pablo y Papagayos. Además se financian desarrollos de turismo rural y educación ambiental, entre tantos otros.

Poggi recordó la fuerte implicancia que el Gobierno Provincial tiene en materia medioambiental

Poggi recordó la fuerte implicancia que el Gobierno Provincial tiene en materia medioambiental

Para finalizar, y luego de firmar todos los convenios y el decreto de homologación, Poggi recordó la fuerte implicancia que el Gobierno Provincial tiene en materia medioambiental: “San Luis tiene fuertes políticas a favor del medioambiente. Primero tiene un Ministerio de Medio Ambiente, esto significa que hay un presupuesto y una voluntad política para su cuidado”.

Por otro lado aseguró que cuidar el medioambiente es cuidar el futuro y dijo: “Hay que buscar coordinación y armonía entre el medioambiente y el progreso y eso se hace a través de un buen manejo del medioambiente”. Los planes firmados esta tarde además de ayudar a la conservación de los bosques también buscan generar ingresos, aplicando un manejo sustentable de todos los recursos que brindan.