TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 04 junio de 2014 | 17:11

Presentaron la sexta edición del Carnaval de Río en San Luis

Con todo el colorido y la alegría del carnaval presentaron, este mediodía, la sexta edición de la fiesta, que tendrá sus tres noches de esplendor el 21, 22 y 23 de marzo de 2015 en el Sambódromo de Potrero de Los Funes.

Los bailarines y músico hicieron una demostración  de lo aprendido en los talleres

Los bailarines y músico hicieron una demostración de lo aprendido en los talleres

El carnaval es el ícono más importante de inclusión, donde todos los actores trabajan de forma armónica y conjunta. Este espectáculo sirve para potenciar y ubicar a la provincia en los primeros lugares del turismo nacional e internacional.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-presentacion-carnaval-de-rio[/soundcloud]

Tras la firma del decreto que establece la realización del Carnaval de Río en San Luis, el gobernador, CPN Claudio Poggi, encendió el reloj que marca la cuenta regresiva para la primera noche del Carnaval, marcando en ese momento 290 días 7 horas, y también se hizo la entrega de certificados de reconocimiento a las bahianas.

Poggi destacó la importancia de que nuestros jóvenes, nuestros adultos y mayores estén insertos en talleres de costura

Poggi destacó la importancia de que nuestros jóvenes, nuestros adultos y mayores estén insertos en talleres de costura

  • Mas inclusión

El presidente de Ganga Zumba Producciones, Antonio Pitanga, enfatizó en el compromiso del gobernador Poggi para llevar adelante este evento cultural de trascendencia internacional y señaló, “soy un artista como son ustedes, juntos podemos hacer el mayor espectáculo a cielo abierto, en Río nosotros y acá lo hacen ustedes. Es muy bueno estar juntos una vez más, Ganga Zumba, a través de sus representantes, Antonio Pitanga, Celia Domingues, Leila Medina, Manuel de Santos, nos juntamos para presentar este nuevo carnaval y, desde Río, con muchísimo afecto traemos un abrazo muy cariñoso y besos de Wallace Souza, que es muy importante para todos nosotros”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/ministra-de-turismo-y-las-culturas-celeste-sosa[/soundcloud]

Más adelante, el empresario carioca indicó, “todos los años tenemos un encuentro por la inclusión social, con el apoyo de nuestra gente, que es la de San Luis, y la de Río de Janeiro. Nos pone muy contentos que hayan tomado la responsabilidad de convertir el Carnaval de Río en un fuerte instrumento de inclusión social para la provincia”.

Pitanga remarcó que, “hacer la aproximación de San Luis y Río de Janeiro es un acercamiento entre Brasil y Argentina, somos como ustedes, gente sencilla y trabajadores que queremos seguir adelante, siempre mejorando, nunca una cooperación entre dos culturas tan distintas produjo tan buenos resultados en tan poco tiempo. Es nuestro deseo que la sexta edición sea mejor que la última y estamos con ustedes buscando mejores resultados y más inclusión”, puntualizó Pitanga.

  • A un año de la creación de la Escuela de Samba Puntana

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, explicó que la Escuela Sierras del Carnaval “surgió fundamentalmente para darle contención y continuidad a lo largo de todo el año a todas las actividades que desarrollaban cientos de personas, en todo el territorio de la provincia, relativas al Carnaval de Río en San Luis”. Informó que durante 2013, y a lo largo de nueve meses, alrededor de 1200 personas se capacitaron en los talleres de samba, percusión y artesanías en las ocho sedes que se abrieron en la provincia: San Luis, Villa Mercedes, Unión, Tilisarao, Merlo, Quines, Naschel y Concarán.

Sosa explicó que, por primera vez, en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes se abrió el taller de samba infantil, contando con 250 niños, desde los 4 a los 15 años de edad. En el 2013 también se llevaron adelante los concursos de diseño de traje, carrozas y composición de la canción lema, donde participaron más de 80 profesionales en los seminarios de capacitación. Los ganadores recibieron dinero en efectivo como premio. Y los ganadores de diseño de traje tuvieron el extra de un viaje a Río de Janeiro para conocer la ciudad de samba.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/antonio-pitanga-presidente-ganga-sumba[/soundcloud]

La funcionaria indicó que 150 beneficiarios del plan de Inclusión Social confeccionaron los 1100 trajes alegóricos que desfilaron a lo largo de las tres noches en el Carnaval de Río y agregó, “desde los talleres de costura y ornamentación también se realizó el reciclado de más de 300 trajes de las ediciones anteriores, que fueron entregados a las comparsas de San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao, Unión, Quines, Concarán, Merlo, La Toma, entre otros”.

La funcionaria hizo especial hincapié en otra de las singularidades de esta quinta edición del Carnaval, “que fue la participación de las murgas y comparsas, destacando que, por primera vez, las comparsas de la ciudad de San Luis fueron parte de este evento”. Más adelante, señaló que fueron 85 mil personas las que disfrutaron de tres días visitando San Luis, “provenientes de los más diversos lugares del país y países vecinos, alcanzando un 95% de ocupación hotelera en toda la provincia”.

En referencia a la Escuela Sierras del Carnaval, explicó que se presentó con 750 pasistas de toda la provincia y 50 alumnos con capacidades diferentes. 250 niños desfilaron la primera noche y a esto se le sumó “los tres carros alegóricos inspirados en los planes maestros de Turismo y las Culturas; acompañados por las dos coreografías de la comisión de frente, inspiradas en el papel de la provincia de San Luis en la gesta sanmartiniana, el heroico arrojo en Chancay del coronel Juan Pascual Pringles”.

Sosa informó que en la quinta edición del Carnaval trabajaron en forma directa e indirecta alrededor de 4500 personas, con el 100% del material utilizado de origen nacional y el 80% adquirido en la provincia, a lo que se sumaron 1600 pasistas brasileños de las distintas scolas que completaron la fiesta.

La ministra dijo que para esta edición se prevé la apertura de más sedes, más capacitación y mayor despliegue escenográfico, como permanente desafío de superarnos a nosotros mismos en la coordinación y organización de un evento de estas características. “Durante este año se comenzará con la construcción de la sede de la Escuela Sierras del Carnaval, en el predio recuperado de la ex SCAC, en el sector norte de la ciudad de San Luis. También está contemplada la construcción de un salón para el dictado de los talleres y el Museo de la Historia del Carnaval de Río, sumando de esta manera un atractivo turístico para la Provincia”.

Entregaron certificados a las personas que trabajaron en el carnaval

Entregaron certificados a las personas que trabajaron en el carnaval

Finalmente, Sosa señaló, “el lanzamiento del sexto Carnaval de Río en San Luis es básicamente una invitación a ser parte de los talleres, a sumarse al equipo de trabajo, a seguir apostando por la inclusión social a través de los diálogos interculturales, a conocer San Luis, su historia y sus paisajes, a través de los trajes y las carrozas, una invitación a dejarse inspirar por San Luis y a disfrutar de una fiesta única en el mundo”, puntualizó.

  • El carnaval, generador de trabajo

El gobernador, Claudio Poggi, remarcó dos aspectos importantes, “que trae aparejados este evento, el más importante cultural y turístico de San Luis: en primer lugar el trabajo que genera, por un lado, y, por el otro, la inclusión social”.

El jefe de Estado dijo, “diez meses antes de la fecha del evento que será 21, 22, y 23 de marzo del próximo año empezamos a trabajar para este evento y esto significa que el turista que nos visita en esa época, de Argentina y el exterior, ya va organizándose, va ahorrando para venir a San Luis. Nuestros sectores comerciales, restaurantes, complejos de cabañas se van preparando, saben que en esa fecha hay un evento importante que tendrán mucho trabajo y coincide con una época de baja en el turismo, este es un evento que levanta las actividades vinculadas al turismo y genera trabajo en todos los sectores del turismo, en el comercio y los servicios, trabajo, mucha gente viene a partir de este evento a San Luis”.

El gobernador de San Luis explicó que el carnaval es equiparable en Cuyo “a la Vendimia de Mendoza, a la Fiesta del Sol en San Juan o a el Festival de Peñas en Villa María, eventos muy importantes que tienen el mismo nivel, con la originalidad y particularidad que el carnaval es único caso que se exporta fuera de su país y tenemos el orgullo que sea aquí en San Luis”.

El titular del Ejecutivo provincial afirmó, “la primera reflexión es el trabajo que genera el Carnaval de Río, a lo que sumamos la tarea de confección de indumentaria, el armado de carros alegóricos, lo que venden los artesanos, los jóvenes empresarios, los servicios, todo lo que moviliza el Carnaval de Río, es un gran generador de trabajo como es el turismo. Por otro lado, es un gran generador de inclusión social”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/ganga-sumba-producciones-celia-dominguez[/soundcloud]

Poggi destacó la importancia de que nuestros jóvenes, nuestros adultos y mayores estén insertos en talleres de costura, de samba, de percusión, de artesanía, ocupando su tiempo libre. Los jóvenes que están haciendo deporte o están en la escuela con la compu, recreándose sanamente o dentro de un taller del carnaval, es impactante la cantidad de jóvenes y adultos que año a año se suman a los talleres del carnaval.

La presentación del carnaval fue este mediodía

La presentación del carnaval fue este mediodía

Más talleres en otras localidades de San Luis

El gobernador afirmó que los talleres comienzan el próximo mes y remarcó la presencia de integrantes de los mismos provenientes de diversas localidades de la provincia, también hizo especial hincapié en el trabajo de los adultos y mayores que habitualmente concurren a los talleres en San Luis, Villa Mercedes, Unión, Merlo, Tilisarao, Naschel y Concarán.

Poggi anunció la puesta en marcha de nuevos talleres, “este año incorporamos La Toma, La Punta, San Francisco, Buena Esperanza, San Martin y Nogolí, toda la provincia de San Luis y, por supuesto, Potrero de Los Funes en los ensayos finales. No queda ningún departamento de San Luis que no tenga una o dos sedes de las capacitaciones o talleres del Carnaval de Río, que empiezan en julio y se extienden hasta el carnaval”.

“Trabajo e inclusión social, los dos aspectos más importantes que nos genera este evento que es uno de los más relevantes del país y que nos jerarquiza como provincia. Felicito a nuestros amigos de Brasil, funcionarios y responsables de la Escuela de Samba y a los intendentes. Comienza la cuenta regresiva, cuyo destino final será el 21, 22, y 23 de marzo, que será la sexta edición del Carnaval de Rio en San Luis”, finalizó.

Nota: Fernando Romero

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto