Lucha contra las drogas
miércoles, 04 junio de 2014 | 00:39

“La prevención de las adicciones en el primer renglón de la agenda pública”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi  aprobó en los últimos dos días un plan de capacitación de la Policía provincial para combatir la venta de drogas y envió un proyecto de ley a la Legislatura a través del cual se involucran los tres poderes del Estado en la problemática de la drogadicción.

Tras firmar este martes el proyecto de ley de creación del Consejo Provincial de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud, el gobernador transmitió a las autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, la prioridad que tiene el tema para su gestión y cómo trabajará. Los municipios y las organizaciones no gubernamentales serán convocadas a participar de forma activa.

Durante la reunión sostuvo que “la prevención de las adicciones está en el primer renglón de la agenda pública”.

El gobernador Claudio Poggi firmó el proyecto de ley durante una reunión que mantuvo con autoridades legislativas y judiciales.

El gobernador Claudio Poggi firmó el proyecto de ley durante una reunión que mantuvo con autoridades legislativas y judiciales.

El Consejo Provincial se propone como un espacio de trabajo común en el cual se “abordará la problemática de las adicciones a sustancias psicoactivas”.

Se avanzará en la formulación de un plan integral de prevención que signifique “un proceso de transformación observable, medible, evaluable y corregible”. En ese contexto se impulsarán iniciativas para sumarlas a la currícula docente de modo que llegue a los niños. La prevención de los malos hábitos, la promoción de la actividad física, deportiva y recreativa, son acciones que forman parte del plan que se impulsará.

Por otro lado, el gobernador de la Provincia, autorizó un programa de capacitación destinado a la policía provincial que será desarrollado por la DEA y el FBI. El lunes llegaron  el consejero político adjunto y de Asuntos Militares de la Embajada de Estados Unidos, Jon Austin, y  delegados del FBI, de la DEA y del DHS y  mantuvieron dos reuniones con Poggi. Desde agosto hasta noviembre agentes de las divisiones Toxicomanía e Investigaciones recibirán la formación que, en los dos primeros meses, tendrá como temática inteligencia criminal y lucha contra el narcotráfico.

Además el Ministerio de Seguridad recibirá asesoramiento de las fuerzas de seguridad norteamericanas para adquirir equipamiento tecnológico.

Este martes dos ministros concurrieron a la Legislatura a explicar y presentar dos herramientas que darán respaldo legislativo a las políticas del gobierno. El ministro de Salud entregó el proyecto de creación del consejo de prevención de las adicciones y el ministro de Seguridad dio precisiones a los diputados sobre la iniciativa que jerarquiza la División Toxicomanía para convertirla en el departamento de Lucha contra el Narcotráfico.