ULP - INICIATIVAS ESCOLARES
miércoles, 04 junio de 2014 | 17:54

Arte y juego, una propuesta creativa para los más chicos

La iniciativa está destinada a niños de entre 6 y 12 años, y busca alfabetizar artísticamente a los chicos, a través de la música, la fotografía, los juegos de ingenio, entre otras actividades.

Los chicos son los protagonistas de sus propias creaciones

Los chicos son los protagonistas de sus propias creaciones

La Universidad de La Punta (ULP) propone diversas actividades destinadas a los niños. Una de las más atractivas son los talleres de Arte y Juego. Destinada a chicos de entre 6 y 12 años, la propuesta busca alfabetizar artísticamente a los más chicos a través de la música, la fotografía y los juegos de ingenios, entre otras actividades.

“Estos talleres son muy positivos. Acercan a los chicos al lenguaje artístico y los integra con otros alumnos. A partir de estas actividades, los niños desarrollan capacidades cognitivas, creativas e intelectuales”, explicaron desde el programa Arte y Juego.

El proyecto se inició en 2010 y hoy suma 456 alumnos. La propuesta está basada en una investigación de California, Estados Unidos. El estudio afirma que si los chicos son incentivados de pequeños con estas actividades, pueden desarrollar un mejor coeficiente intelectual y una mayor velocidad de procesamiento cerebral.

Actualmente, la actividad llega a 11 localidades de la provincia: Valle de Pancanta, La Carolina, Estancia Grande, Trapiche, San Luis, Nogolí, Balde, San Francisco, Luján, Potrero de los Funes y Juana Koslay.

Un día con arte y juego

Este año, la propuesta implementó la fotografía estenopeica: técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin, prácticamente, nada de equipo. Esto se logra con una de las cámaras más sencillas y fáciles de utilizar. Además, los docentes narran historias de la cultura y, luego, los chicos reflexionan sobre los que escucharon.

Otra de las actividades que realizan en los talleres es la creación de instrumentos musicales reciclados con papeles: maracas, tambores, entre otros. También interactúan con los juegos que se encuentran en el sitio web de la iniciativa y en la página de Todos los Chicos en la Red.

 

 

Nota y foto: Prensa ULP