Ministerio de Salud
viernes, 30 mayo de 2014 | 16:40

Nación resaltó las acciones de San Luis para reducir la mortalidad materno infantil

Este jueves por la mañana, funcionarios de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, informaron al ministro Gastón Hissa los resultados de la evaluación que realizaron en Villa Mercedes, Villa de Merlo y San Luis, resaltando la gran calidad del sistema sanitario provincial.

Al respecto, la jefa del Programa Materno Infantil, Dra. Rosa Dávila de Gallardo, explicó que “durante esta semana nos visitaron neonatólogos, tocoginecólogos y funcionarios de gestión de reparticiones nacionales, en el marco del Plan de Acción de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y Adolescentes, y especialistas de la Dirección de Maternidad e Infancia, quienes llevaron a cabo una suerte de auditoría en los diversos servicios de Villa Mercedes, Villa de Merlo y San Luis”.

Por su parte, el ministro Hissa informó que “estos funcionarios y profesionales me han brindado los resultados de su evaluación, cuyo balance es muy positivo y alentador, ya que conforme a la lectura de su trabajo, y de continuar trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, seguramente San Luis continuará manteniendo los indicadores que hemos alcanzado”.

El Dr. Daniel Fatur, tocoginecólogo del Hospital Posadas e integrante de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, dio cuenta de que “esta ha sido la primera visita del año y vemos cómo se ha avanzado en San Luis en materia sanitaria. Un problema que habíamos detectado en anteriores recorridos era la regionalización, ya que no todas las maternidades pueden hacer parto por no cumplir con determinadas condiciones, debiéndose reforzar las principales maternidades, objetivo que este año se ha cumplido. De ese modo, los partos de alto riesgo son derivados a la capital, donde se cuenta con la alta complejidad de la Maternidad Provincial ‘Dra. Teresita Baigorria’, con lo que se han logrado muy buenos índices de sobrevida y se mantiene un aumento permanente de mayor complejidad”.

En este punto, Gastón Hissa recalcó que “tras este balance tan positivo que nos ha dado la gente de Nación, nuestra próxima meta es mantener los indicadores, que representan un logro para la Provincia, y también incrementaremos los esfuerzos para, en lo posible, bajar aún más los índices de mortalidad”.

Finalmente, el Dr. Fatur remarcó que “hay un esfuerzo de la Provincia para mejorar constantemente, y lo que se ha pedido y sugerido se ha logrado”.

Además de Fatur, la comitiva estuvo integrada por  el Dr.  Alberto Swuartz, neonatólogo y asesor de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia; la Dra. Patricia Fernández, neonatóloga de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, y la Lic. Marcela Arechaga. Durante la reunión con el ministro de Salud, este estuvo acompañado por la Dra. Dávila de Gallardo y el director médico de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, Dr. Luis Gonella.

Nota y video: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud