MINISTERIO DEL CAMPO
martes, 27 mayo de 2014 | 11:53

Comienza a desarrollarse el plan toro en el departamento Pedernera

Las tareas de raspaje de toros iniciarán el jueves en dos establecimientos con el objetivo de mejorar el status sanitario de los rodeos controlando y erradicando las enfermedades reproductivas.

Este jueves comenzarán a desarrollarse las tareas de raspaje de toros pertenecientes a dos establecimientos del Departamento Pedernera en el marco del Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Reproductivas en Toros que lleva adelante el Ministerio del Campo con el objetivo de asegurar un blindaje sanitario de los rodeos de características únicas en el país. Además se tomarán muestras de sangre de los toros que serán analizadas en busca de brucelosis.

La implementación del Plan en el Departamento Pedernera significa la continuación de una política que comenzó el año pasado con el saneamiento de los toros del Departamento Dupuy donde se aplicaron 3423 muestras pertenecientes a 354 productores, lo que significó el muestreo del 82,8% de los establecimientos de hasta 100 vacas, y el 72,4% de los establecimientos de hasta 250 vacas. Por su parte, en el Departamento Pedernera está estipulado realizar el muestreo a más de 2300 animales, pertenecientes a 690 productores.

La metodología de trabajo será similar a la utilizada el año anterior abarcando establecimientos de hasta 250 vacas. Las muestras serán tomadas por veterinarios privados y  analizadas en el Laboratorio del Campo, sin ningún costo para los productores generando una importante mejora del estatus sanitario y aumentando los índices reproductivos a corto plazo.

Los veterinarios que quieran participar del Plan ofreciendo sus servicios deben estar acreditados en enfermedades reproductivas por el Ministerio del Campo y matriculados en la provincia. Quienes cumplan con estos requisitos deben acercarse al Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria del Ministerio ubicado en Autopista de las Serranías Puntanas Km. 783 – Edificio de Descentralización Administrativa “Terrazas del Portezuelo” – Edificio Capital Bloque 2 Piso 1 o comunicarse al 4452000 int. 3228 o vía e-mail a prodagropecuaria@sanluis.gov.ar

 

El Plan Toro en el Departamento Pedernera prevé el muestreo de más de 2300 animales

El Plan Toro en el Departamento Pedernera prevé el muestreo de más de 2300 animales

Nota y foto: Prensa Ministerio  del  Campo