AJEDREZ
lunes, 26 mayo de 2014 | 18:52

Medalla de plata para Andrés Palú en el Argentino Sub 16

El ajedrez de San Luis se ubicó nuevamente en el podio nacional. Esta vez, de la mano de Andrés Palú (15), alumno de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), quien obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Argentino Sub 16, disputado del 19 al 23 de mayo, en Rosario, Santa Fe. Otro de los representantes provinciales fue Pablo Acosta, quien logró la cuarta ubicación en la tabla general.

Andrés Palú fue la revelación del Torneo Argentino Sub 16

Andrés Palú fue la revelación del Torneo Argentino Sub 16

La sub 16 es la categoría más competitiva de los torneos promocionales de menores. En ella participan ajedrecistas que han sido campeones nacionales o con performance destacadas en panamericanos y sudamericanos.

“Palú fue la revelación del certamen. Luego de perder en la primera ronda, el joven de Merlo consiguió la victoria frente a Tomás Sosa, el campeón oriundo de Buenos Aires. Esto le dio una gran confianza y un importante envión anímico para disputar el resto del certamen y poder lograr el segundo lugar”, expresó Diego Flores, campeón argentino y entrenador de los alumnos de la Escuela de Talentos.

En cuanto a la participación de Acosta, Flores destacó: “Lo de Pablito fue extraño. Quizá se relajó demasiado desde el comienzo y lo terminó pagando caro”.

Los galardones de Palú

Con sólo 15 años, el ajedrecista merlino tiene en su haber grandes logros deportivos. En 2008 consiguió la medalla de plata en los Nacionales, actuación que repitió al año siguiente. Luego, en su primera actuación panamericana, obtuvo el segundo lugar y se trajo a la Argentina la medalla de plata.

Su juego tuvo altibajos y, aunque los resultados no se daban, siempre se mantuvo en competencia. Este año logró clasificarse a las finales sub 16 y en el Abierto Internacional de Mar del Plata incrementó su ranking nacional en más de 50 puntos. Con esta vuelta al podio, suma más de 100 puntos en el ranking internacional.

 

Los 10 mejores del torneo

1° –  Tomás Sosa (7,5 puntos)

2° – Andrés Palú (6,5 puntos)

3° – Jesús Tomás Falcón (5,5 puntos)

4° – Pablo Ismael Acosta (5 puntos)

5° – Francisco Javier Muñoz (5 puntos)

6° – Jorge Leal (5 puntos)

7° – Charles Santiago Zapata (4,5 puntos)

8° – Matías Nahuel Viera (3,5 puntos)

9° – Francisco Varacalli (2 puntos)

10° – Facundo Cuello (0,5 puntos)

 

Nota y foto: Prensa ULP