DESFILE CÍVICO MILITAR
domingo, 25 mayo de 2014 | 17:30

San Luis celebró los 204 años de la Revolución de Mayo

El gobernador, CPN Claudio Poggi, presidió el tradicional desfile que comenzó a las 11:30 en la réplica del Cabildo. Autoridades, alumnos, delegaciones escolares, militares e instituciones celebraron en una soleada mañana un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El gobernador presidió el tradicional desfile que comenzó a las 11:30 en la réplica del Cabildo

El gobernador presidió el tradicional desfile que comenzó a las 11:30 en la réplica del Cabildo

El sol de mayo acompañó la jornada patriótica. Cientos de sanluiseños acompañaron a chicos de todas las escuelas de la Provincia, asociaciones civiles y fuerzas de seguridad que como cada año desplegaron su colorido. El gobernador siguió la celebración desde el palco oficial acompañado de su esposa, Sandra Correa, funcionarios provinciales y autoridades militares.

Fueron 3.300 los alumnos de 99 escuelas los que participaron del desfile que se inauguró en la explanada del Cabildo cuando el primer mandatario dio revista y saludo de tropa con un “Agrupación 25 de Mayo, en el Día de la Patria, muy buenos días” para luego autorizar el inicio formal.

Todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar Coronel Juan Pascual Pringles del Grupo de Artillería 161 dirigido por el teniente maestro Wilson Leguiza. Luego el jefe de Agrupación jefe de Tropa Mayor de Artillería, Anselmo Panero, solicitó autorización por parte del gobernador para dar inicio al desfile patrio.

San Luis celebró los 204 años de la Revolución de Mayo

San Luis celebró los 204 años de la Revolución de Mayo

Posteriormente, ingresó la imagen peregrina de Nuestra Señora de Luján, reina y patrona de la República Argentina. Después los alumnos de la promoción “Malvinos 2014” pertenecientes a la Escuela Juan P. Pringles comenzaron a desplazarse con la carroza alegórica llevando la patria representada por la alumna Ana Sol Matera.

Luego desfilaron los colegios especiales, las escuelas públicas bilingües digitales y de jornada extendida “Nelson Mandela” y “Progreso y Sueños”, seguidamente establecimientos primarios, secundarios y, finalmente, cerrarán las escuelas de adultos.

El gobernador destacó que todo el desarrollo de la jornada transcurrió con normalidad, paz social y optimismo. “San Luis una vez hace rescata sus tradiciones y más profundos valores que han constituido a la Argentina, ha sido un día para celebrar la patria”, enfatizó el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

También dijeron presente en el desfile que se realizó por tercer año consecutivo en la ciudad de La Punta, agrupaciones gauchas, instituciones culturales, deportivas, civiles, militares y fuerzas de seguridad, nadie quería perderse el festejo por un aniversario más de la Revolución de Mayo.

“La importante cantidad de personas que acompañó este acto son un claro indicio de que hay que seguir celebrando la patria y la puntanidad. Debemos siempre tener presente quienes somos porque eso nos va a permitir continuar por el camino del progreso” finalizó el ministro Sosa.

Para garantizar el traslado de los chicos se dispusieron servicios especiales de transporte. También se los nutrió de una vianda saludable. Por otra parte, el camión del Ejército repartió chocolate caliente para todos los que asistieron a agasajar la patria.

10

Todo se tiñó de celeste y blanco es una jornada de reivindicación soberana donde todos los argentinos recordaron y celebraron con diferentes celebraciones religiosas y desfiles cívicos militares los 204 años del primer gobierno patrio.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Jesica Flandes – Cristian Bastias

Video: Gonzalo Nievas

Edición: Esteban Castro