Plan provincial “Chau Basura”
viernes, 23 mayo de 2014 | 23:11

Poggi inauguró la remediación de un ex basural en Los Molles

Está ubicado sobre ruta Provincial N° 1, kilómetro 5, los trabajos comenzaron el año pasado. La intendenta de la localidad, Sandra Altamirano, anunció que próximamente elevará un proyecto para que el terreno limpio sea declarado de interés cultural, ambiental y educativo.

El gobernador inauguró la remediación de un ex basural en Los Molles

El gobernador inauguró la remediación de un ex basural en Los Molles

“Esto fue posible gracias a la Planta El Jote, ubicada en las cercanías de Carpintería”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Desde el corazón de un bosque nativo en Los Molles, la ministra señaló: “Hoy podemos ver que no hay ningún agente contaminante.”

En el marco del tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, la erradicación de un basural implica eliminar una de las principales causas de incendios forestales y focos infecciosos.

Durante el acto, al que asistieron funcionarios, ministros y legisladores, un video institucional repasó los pasos del proceso para la remediación que comprenden: estudio de suelo para identificar la presencia de contaminantes, limpieza de la totalidad de los residuos -algunos de los cuales recibirán un tratamiento especial de acuerdo a su tipo-, descompactación, preparación de la cámara de siembra, nivelación del terreno, cercado perimetral, recomposición florística del bosque nativo, reestablecimiento de las especies y plan de monitoreo.

Por su parte, la intendente de Los Molles, Sandra Altamirano, destacó “el momento histórico que hace al cuidado para conservar este terruño”. La jefa comunal además compartió que alumnos de 4º grado de la escuela de Los Molles le propusieron al municipio declarar al ex basural como monumento biológico.

“Esto es muy importante porque quiere decir que vamos generando conciencia, con las políticas que desarrolla el gobierno de la provincia mediante el ministerio de Medio Ambiente”, expresó Altamirano. También indicó que próximamente se elevará un proyecto a través del cual el predio será declarado de interés cultural, ambiental y educativo para que sea lugar de visita. Además, dijo que el ex basural se incorporará a la oferta turística como centro de interpretación.

Como símbolo del progreso medioambiental para la zona, durante la tarde del viernes, el gobernador junto a embajadores ambientales plantó un molle, germinado por el trabajo de un vecino.