RÉPLICA DEL CABILDO
domingo, 18 mayo de 2014 | 10:58

Presentaron la obra de Reynaldo Pastor

El viernes, el Programa San Luis Libro presentó la obra “San Luis, su gloriosa y callada gesta (1810-1967)”, de quien ha sido Gobernador de nuestra provincia y figura destacada en la política provincial y nacional por más de 50 años. La actividad se desarrolló en el marco del Encuentro de Historiadores, organizado por el Ministerio de Turismo y Las Culturas.

El acto comenzó alrededor de las 16:00, en El Cabildo de la Ciudad de La Punta, con palabras de la Jefa del Programa San Luis Libro Adriana Ortiz Suárez, quien se encargó de introducir al profesor Héctor Pablo Ossola, prologuista y presentador de la obra. “Ossola es oriundo de la Ciudad de Villa Mercedes, donde reside actualmente. Es docente, historiador y periodista”, dijo la funcionaria y destacó su participación en la Comisión Pro Facultad, cuyos esfuerzos se tradujeron en la creación de la Universidad Nacional de San Luis. Por estos días Ossola es miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Villa Mercedes. También es autor de “El bramido del puma”, una obra que describe el surgimiento de la raza ranquel, entre otros libros.

  • “San Luis, su gloriosa y callada gesta (1810-1967)”

“Don Reynaldo saca del arcón de la historia, hechos que merecen ser conocidos por todos los argentinos”, dijo a viva voz el profesor Ossola, durante su presentación. La reedición de esta obra, fue publicada originalmente en 1970 y ha significado un valioso aporte, se trata de un libro de historia que concentra más de ciento cincuenta años de nuestro pasado; en esta oportunidad reunida en dos tomos.

Su autor, Reynaldo Alberto Pastor, fue abogado y político argentino, que ejerció el cargo de Gobernador de la Provincia de San Luis durante el último año de la llamada Década Infame, entre 1942 y 1943. Fue una destacada figura en la política provincial y nacional por más de 50 años, y deja plasmado en esta obra su interés y erudición sobre la historia y la cultura de San Luis. La obra de Pastor, pertenece a la Colección Bicentenario.

Es de destacar la presencia en el evento de descendientes de Don Reynaldo Alberto Pastor (1898-1987). Ellos eran Reynaldo Pastor (ex Ministro del Campo de la Provincia de San Luis) y su hermana Melba Pastor, sobrinos de Don Reynaldo. Participaron además funcionarios de la municipalidad de La Punta y del Estado Provincial, escritores, historiadores y personas vinculadas a la literatura.

 

GE
Nota y Foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas. Natalia Cherman, San Luis Libro