RENCA
sábado, 17 mayo de 2014 | 20:17

El gobernador exaltó la figura de Pringles y de los granaderos puntanos

Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio del máximo héroe de San Luis y en homenaje a los granaderos puntanos, el gobernador Claudio Poggi instó a  transmitirle a las nuevas generaciones los valores que guiaron al coronel Juan Pascual  Pringles y a los granaderos puntanos.

ANS_1693

El Gobernador entrega ofrenda floral al busto de Juan Pascual Pringles

En un almuerzo ofrecido por la Municipalidad de Renca, posterior al acto que reunió a todos los vecinos de la localidad el gobernador, CPN Claudio Poggi saludó, agradeció el recibimiento y la presencia de todos. “Estamos en Renca como lo hacemos todos los 17 de mayo, festejando y homenajeando primero a Renca como cuna de nuestros granaderos, gobernadores y conmemorando un nuevo aniversario de los mayores próceres de la puntanidad y el sanluisismo, como es Juan Pascual Pringles y a través de él, a todos los granaderos puntanos que dieron su vida por la independencia de la patria”, dijo el primer mandatario.

“Por aquellos años de la gesta libertadora San Martín convocó a su ejército a todos los hombres en edad activa, entre los 20 y 50 años se fueron con la gesta libertadora, y quedaron los niños, quedaron las damas y quedaron los mayores y así quedó San Luis. A partir de aquel momento se comenzó a reconstruir la sociedad con el orgullo puntano de haber ofrecido un gran aporte a la liberación y la independencia de lo que hoy es la República Argentina”, recordó.

El jefe de Estado destacó la importancia de hacerle conocer a los niños quien fue Pringles y que rol cumplieron los granaderos puntanos en la gesta de la independencia, y porque Renca “es cuna de gobernadores y cuna de granaderos”.

  • Los Heroicos granaderos Puntanos

Januario Luna, José Gregorio Franco Fredes y Basilio Bustos murieron en el Combate librado el 3 de Febrero de 1813 en el “Histórico Campo de Gloria”, donde el Libertador José de San Martín hizo su triunfal bautismo de fuego con el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Los restos de los heroicos puntanos permanecieron sepultados en el Solar Histórico y bajo la custodia de los Reverendos Padres Franciscanos” en el Convento de San Carlos ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.  En el año 1991 fueron trasladados a su morada definitiva, El Monumento al pueblo Puntano de la Independencia en el Campamento Histórico de Las Chacras.

En el Año 2005 la Plaza Central de la localidad de Renca paso a llamarse Granaderos Puntanos en su Homenaje.

ANS_1886

Las agrupaciones gauchas a su paso por el palco ubicado en la plaza Granaderos Puntanos

 

 

Nota: Fernando Romero

Foto: Cristian Bastias

Video: Guillermo Ramón