ULP - AGENDA DIGITAL PUNTANA
jueves, 15 mayo de 2014 | 19:40

“La Autopista de la Información garantiza a los  sanluiseños el acceso al conocimiento”

Así lo afirmó anoche la rectora Muñiz, en una jornada desarrollada en el Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”. La máxima autoridad de la ULP explicó los alcances y beneficios de la política digital al personal de cadetes de 1°, 2° y 3° año, y auxiliares.

La Rectora disertó sobre los alcances del Plan Maestro de la Autopista de la Información ante más de 200 cadetes y auxiliares.

La Rectora disertó sobre los alcances del Plan Maestro de la Autopista de la Información ante más de 200 cadetes y auxiliares.

En 1998, San Luis comenzó a hacer realidad el sueño de una política digital que incluyera a todos sus habitantes. Hoy, 16 años después, se consolida como una provincia competitiva, inclusiva y pujante, donde el acceso gratuito a Internet está garantizado. Esta evolución fue abordada ayer por la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, en el Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” (ISSP), de la localidad de Las Chacras.

Invitada por las autoridades de esta casa de estudios, disertó sobre los alcances del Plan Maestro de la Autopista de la Información ante más de 200 cadetes de 1°, 2° y 3° año, y auxiliares. La jornada fue encabezada por el vicerrector del ISSP, Yamil Moncalero; el director de la Escuela Superior, Gerardo Velazco, y el profesor de Seguridad Vial, Fenando Labombarda.

“San Luis Digital es un plan maestro a 20 años, que tiene sus orígenes en Canadá”, comentó la rectora para, luego, referirse a las gestiones del entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, para replicar el proyecto canadiense en la provincia. Y añadió: “El objetivo era que pudiéramos competir con el resto del país y no quedar relegados; que nuevas empresas usaran esta tecnología para generar empleo y vender productos tecnológicos en el exterior”.

Los cadetes del ISSP aprenden a jugar ajedrez en los talleres de la ULP

Los cadetes del ISSP aprenden a jugar ajedrez en los talleres de la ULP

El plan Mil Más

“Estamos en una situación de privilegio. En 10 años, se construyeron 900 km de fibra óptica y hoy estamos licitando otros 1000 km en cuatro meses con el plan Mil Más. Esta obra nos permitirá cubrir todas las localidades de la provincia”, adelantó la rectora. Y añadió: “En el mundo todavía se están debatiendo cuestiones sobre Internet que nosotros ya tenemos resueltas. Hace cinco años, San Luis determinó que el acceso a Internet debía ser libre y gratuito para todos sus habitantes. La AUI garantiza a los sanluiseños el acceso al conocimiento”.

Las autoridades de ambas casas de estudios acordaron firmar próximamente un convenio marco de cooperación, para comenzar a llevar actividades en conjunto.

Proyectos vinculados con la seguridad

“La educación, la salud y la seguridad son temas centrales en el Plan Maestro de la AUI”, aseguró la rectora. Y adelantó: “En un futuro no muy lejano, la CIPE reunirá todos los datos de los ciudadanos y ustedes, desde los móviles, podrán acceder a ellos. Esto contempla el seguimiento vehicular, el prontuario de cada persona, los pedidos de captura, entre otros”.

La educación en la Agenda Digital puntana

Al mismo tiempo, destacó el alcance de los planes educativos impulsados por el Gobierno provincial, a través de la casa de estudio provincial, entre ellos:

El Ajedrez de la ULP, presente en el Instituto de Seguridad

En su visita al Instituto Superior de Seguridad Pública, la rectora Muñiz visitó a los cadetes de 1º y 2º año, que reciben clases de ajedrez con el coordinador Gastón Machado. La propuesta dictada por la ULP tiene por objetivo contribuir a la íntegra formación que se planifica para los futuros servidores públicos.

Durante su estadía, la máxima autoridad de la ULP destacó la importancia del juego ciencia y sus beneficios, así como el más reciente logro obtenido por Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez, quien se coronó quíntuple campeona argentina de ajedrez.

 

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)