Argentino “A” de AFA
jueves, 15 mayo de 2014 | 13:43

Juventud y Estudiantes con las mismas chances

Los equipos de San Luis jugarán en Tucumán y Comodoro Rivadavia jugarán las revanchas ante San Martín y la CAI. Ganando o empatando ambos pasarán a las semifinales del certamen que otorga otro ascenso a la Primera “B” Nacional.

Sobre la hora, Juventud pudo doblegar a San Martín de Tucumán con un tanto conquistado por Marcos Cabrera.

Sobre la hora, Juventud pudo doblegar a San Martín de Tucumán con un tanto conquistado por Marcos Cabrera.

Tanto Juventud Unida Universitario como Sportivo Estudiantes se encuentran con las mismas chances de clasificar a las semifinales del Torneo Argentino “A” de AFA tras los choques de ida por los cuartos de final ante San Martín de Tucumán y CAI de Comodoro Rivadavia jugados este miércoles en la capital puntana.

“Auriazules” y “Albiverdes” ganaron por la mínima diferencia de goles (1-0 y 2-1) ante rivales que disponen de la ventaja deportiva en caso de empate en puntos y en tantos al cabo de las revanchas que se jugarán el domingo. Sin embargo, los dos viajarán con dos resultados a su favor contra uno de tucumanos y comodorenses.

Ganar y empatar son los resultados que deberán manejar tanto los dirigidos por Darío Tempesta como por los conducidos por Gerardo Gómez y Juan Carlos Puente por cualquier score, en tanto que perder, también por cualquier cifra, significará la eliminación del certamen.

Así el “Santo” tucumano y el “Azurro” sureño jugarán con la presión de tener que ganar sí o sí y ante su público. En el caso de los norteños, esta obligación se le suele volver en contra y muchas veces termina condicionando a sus propios jugadores en el afán de ganar con un estadio de la “Ciudadela” casi siempre lleno de gente.

Distinta es la situación de la CAI que a pesar de jugar instancias decisivas o en la Primera “B” Nacional  inclusive, su público no suele ni llenar el estadio ni ser un factor de presión extra ni para jugadores ni para árbitros. Sin embargo, esta situación puede favorecer a los jugadores locales que suelen jugar más tranquilos y así lo marcan las estadísticas que hablan de muy pocas derrotas en condición de local.

No obstante todo ello, tanto San Martín como CAI no pueden especular y deben salir a ganar. Los planteos de Juventud y Estudiantes de defenderse con la pelota en los pies y lejos de sus respectivos arcos serán claves para intentar alcanzar el resultado que les permita acceder a una nueva instancia en el torneo y seguir soñando con el ascenso.

Con dos goles de Sergio Viturro, Estudiantes derrotó a la CAI de Comodoro Rivadavia.

Con dos goles de Sergio Viturro, Estudiantes derrotó a la CAI de Comodoro Rivadavia.

Una situación que puede atentar para los equipos puntanos es el desgaste físico que vienen realizando al jugar domingos y miércoles y al viajar una gran cantidad de kilómetros. Juventud arrastra un viaje a Santiago del Estero y Estudiantes a Villa Ramallo, ahora los destinos son Tucumán y Comodoro Rivadavia, casi en los extremos del país. A ello se le suma que CAI salteó una fase (la tercera) y tuvo prácticamente 15 días de descanso con respecto al plantel estudiantil.

El último punto a tomar en cuenta serán los arbitrajes, los cuales suelen ser localistas y más en instancias como éstas. En el caso del “Juve” tendrá que “lidiar” con la terna integrada por el árbitro Sebastián Mastrángelo de Venado Tuerto y los asistentes Manuel Sánchez de Santa Fe y Martín Adrián Grasso de Alcorta. El “Verde”, en tanto ¿padecerá? al juez Sergio Testa de Bahía Blanca y a sus colaboradores Marcelo Aredondo de General Pico y a Carlos Javier Mihura de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Todas éstas incógnitas se comenzarán a develar el domingo a las 16 cuando la pelota se ponga en movimiento y los protagonistas estén frente a frente. Allí se acabarán las palabras y será la hora de la verdad. Lo cierto es que nadie le puede impedir a los sanluiseños seguir alimentando sus sueños de ascenso.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Gonzalo Nievas – Marcelo Lacerda