Argentino “A” de AFA
martes, 13 mayo de 2014 | 13:32

Estudiantes juega a la siesta y Juventud por la noche

El “Albiverde” recibirá en su estadio a partir de las 16 a la CAI de Comodoro Rivadavia, mientras que el “Juventus” hará lo propio desde las 21:30 a San Martín de Tucumán.

Miércoles futbolero en San Luis. A las 16: Estudiantes-CAI y a las 21:30: Juventud-San Martín.

Miércoles futbolero en San Luis. A las 16: Estudiantes-CAI y a las 21:30: Juventud-San Martín.

Este miércoles seguirá alimentándose el sueño de ascenso de Sportivo Estudiantes y de Juventud Unida Universitario cuando protagonicen los partidos de ida por la cuarta fase del Torneo Argentino “A” de AFA, instancia que clasificará a los cuatro próximos equipos que jugarán las semifinales por el restante ascenso a la Primera “B” Nacional. Ambos tendrán compromisos más que difíciles ante equipos que están considerados desde el principio de la competencia como candidatos a ascender.

Por un lado, Estudiantes se tendrá que eliminar con la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, equipo que terminó segundo en el Nonagonal Final y muy cerca de quien finalmente ascendió: Ramón Santamarina de Tandil. Por esa situación, los sureños vienen “con la sangre en el ojo”, descansados porque “saltearon” la 3ª fase y con muchas ansias de regresar a una categoría donde ya estuvieron. Estudiantes tiene para oponerle a eso su muy buen momento y que se ratificó en Villa Ramallo cuando goleó a Defensores de Belgrano haciéndole los goles necesarios para clasificar.

Además el equipo de Gerardo Gómez y Juan Carlos Puente, tienen como antecedente más palpable haber ganado varias finales con este casi mismo plantel: Argentino “B”, reválidas y partidos decisivos. Sabe jugar los partidos “mano a mano” y encarar con buen criterio los encuentros eliminatorios. Esta vez no será tan fácil, pero los esperanzas se mantienen intactas. Estudiantes debe hacer una buena diferencia de local e ir a Comodoro a jugar el partido de vuelta con una actitud inteligente, tal como ya lo ha hecho en otras oportunidades.Mañana tendrá la primera gran prueba en un encuentro que será dirigido por el árbitro mendocino Fernando Espinosa , contando con la asistencia del hombre de Luján Rubén Daniel Bustos y del sanjuanino Nelson Leiva desde los laterales.

El "Albiverde" intentará buscar un buen resultado ente el principal candidato a ascender: CAI de Comodoro Rivadavia.

El “Albiverde” intentará buscar un buen resultado ente el principal candidato a ascender: CAI de Comodoro Rivadavia.

Juventud busca seguir de racha

Por su parte, Juventud Unida Universitario intentará continuar con su buena racha y ratificar todo lo bueno que hizo en la anterior eliminatoria donde dejó claramente en el camino a Central Córdoba de Santiago del Estero derrotándolo tanto de visitante (2 a 0) como de local (1 a 0).

El conjunto de Darío Tempesta parece haber encontrado el punto justo y el equilibrio para enfrentar a cada uno de los rivales que se le cruzan en el camino. San Martín de Tucumán será uno de ellos y ya lo conoce del Nonagonal cuando por la segunda fecha igualó 2 a 2 en la “Ciudadela” tucumana ante una multitud y en un encuentro que Juventud podría haber ganado por cómo se presentó el trámite del encuentro.

Aquí en San Luis, el “Juve” deberá repetir esa buena actuación, ganar y establecer una buena ventaja de goles para viajar con cierta holgura y comodidad a Tucumán para definir sin mayores sobresaltos la eliminatoria a su favor. La capacidad de su jugadores están, sólo faltará plasmarla dentro del campo de juego. El ya conocido Alejandro Arco de Mendoza será el árbitro del partido y los asistentes también provienen de esa ciudad y serán Marcelo Bistocco y Roberto Pascual Fernández.

El "Juventus" jugará mucho de sus chances en San Luis ante el siempre complicado San Martín de Tucumán.

El “Juventus” jugará mucho de sus chances en San Luis ante el siempre complicado San Martín de Tucumán.

“Desventaja deportiva”

Cabe destacar que tanto Estudiantes como Juventud jugarán esta eliminatoria con “desventaja  deportiva” puesto que si al cabo de los dos partidos (ida y vuelta) se produce un empate en puntos y en diferencia de goles, los que clasificarán serán CAI y San Martín, respectivamente, por haber ocupado mejores posiciones en las sumatorias de la Reválida y del Nonagonal.En consecuencia, “Albiverdes” y “Auriazules” deberán marcar varios goles como locales para no ir a depender de señalar varios tantos cuando les toque jugar de visitante el próximo domingo 18.

Los otras dos eliminatorias

  Además de los equipos de San Luis este miércoles habrá dos encuentros más para empezar a clasificar los semifinalistas del torneo. En Rosario, Tiro Federal a las 11 de la mañana será visitado por Guillermo Brown de Puerto Madryn  con el arbitraje de Gerardo Méndez Cedro de Luján y la asistencia de Jorge Nelson Sosa de Corrientes y Juan Carlos Del Fueyo de Junín. En Gualeguaychú, el local Juventud Unida a partir de las 14, recibirá la visita de Guaraní Antonio Franco de Misiones bajo las órdenes del juez Diego Omar Gallo de Villa María. Federico Cuello de Casilda y Alejandro Schneller de Ceres serán los asistentes. Tanto Guillermo Brown como Guaraní Antonio Franco cuentan con “ventaja deportiva” a su favor en caso de empate y ambas series también se definirán el domingo 18 del corriente.

Nota: Jorge Scivetti.

Fotos: Archivo ANSL