Olímpiada de Ajedrez Tromso 2014
lunes, 12 mayo de 2014 | 20:05

Amura y Martínez representarán al país en Noruega

Claudia Amura y Ayelén Martínez se consagraron en el torneo más importante de la Argentina y representarán al país en la Olimpíada de Noruega 2014. La Gran Maestra Amura se coronó campeona argentina por quinta vez, mientras que Martínez, la joven promesa de la Escuela de Talentos de la ULP, obtuvo el 5º lugar.

 " Gracias a esta provincia cumplí mi sueño como ajedrecista: promover el deporte que tanto amo” expresó Amura

” Gracias a esta provincia cumplí mi sueño como ajedrecista: promover el deporte que tanto amo” expresó Amura

San Luis se ubica en lo más alto del ajedrez argentino con Claudia Amura y Ayelén Martínez. Dos de las máximas exponentes en el deporte ciencia provincial son noticia nacional y se sumaron al equipo que representará a la Argentina en la Olimpíada Tromso 2014, en Noruega.

La repercusión no se hizo esperar y los diarios nacionales de mayor tirada relatan en sus páginas los logros de las puntanas. La gran maestra Claudia Amura se muestra más vigente que nunca y el semillero comienza a dar los primeros frutos con el gran desempeño de Ayelén Martínez.

Los resultados se desprenden del 67° Campeonato Argentino de Ajedrez, donde la GM Amura se consagró campeona argentina por quinta vez, después de 25 años. Por su parte, la WIM Martínez, obtuvo un meritorio 5° puesto y pasó a formar parte del quinteto que viajará al país nórdico en agosto de este año.

Con emoción, alegría y esperanzas renovadas, la mentora y la alumna de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) se preparan para un nuevo desafío, donde pondrán a prueba lo que mejor saben hacer: jugar al ajedrez.

Claudia Amura: trayectoria, vigencia y humildad

A los 15 años se consagró como la campeona argentina más joven de la historia. Hoy, 28 años después, deja en claro que el talento no pasa de moda. A base de esfuerzo, perseverancia y humildad, Claudia Amura cosechó a lo largo de su carrera cinco campeonatos argentinos (1985, 1987, 1988, 1989 y 2014), seis sudamericanos y el 2º puesto del ranking a nivel mundial. “Algunos dicen que soy la mejor ajedrecista femenina de la historia”, contó.

 

Orgullo provincial. Las ajedrecistas Ayelén, Claudia y Guadalupe

Orgullo provincial. Las ajedrecistas Ayelén, Claudia y Guadalupe

Reciente ganadora del Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez, Amura recordó los valores que su padre le inculcó cuando era pequeña, sin saber que esas palabras serían su lema para toda la vida: “El ajedrez es un deporte individual y es muy difícil despegarse de eso. Una vez mi papá me dijo: ‘Por más campeona que seas, si lo que hacés no es útil para los demás, no sirve’”.

Y así fue. Si bien llegó con grandes expectativas a la competencia nacional, el gran sueño era que Ayelén Martínez y Guadalupe Besso, alumnas de la Escuela de Talentos de la ULP, fueran parte del equipo olímpico argentino. “Creo que me esfuerzo más por los demás que por mí. Trato de que mi vida no sea solo yo”, aseguró la Gran Maestra.

En relación a su consagración, destacó: “Ganar el campeonato argentino fue una experiencia única. Lo más importante de este logro es que gracias al triunfo, se reflejó a nivel provincial, nacional e internacional todo el trabajo que hace San Luis con el ajedrez”.

En 2005, Amura fue invitada a participar del Mundial de Ajedrez, disputado en la localidad de Potrero de Los Funes. Ese mismo año, comenzó a trabajar con el ajedrez, a través de la ULP. A nueve años de este suceso, la ajedrecista reflexiona: “No me alcanzará la vida para agradecerle a San Luis todo lo que hizo por mí. Gracias a esta provincia cumplí mi sueño como ajedrecista: promover el deporte que tanto amo”, expresó con emoción. Y concluyó: “Con el ajedrez se invierte en educación, en conocimiento, en logros deportivos, en inclusión. No se trata de ganar o perder, se trata de tener un lugar”.

Ayelén Martínez, un talento que crece en San Luis

Oriunda de La Rioja y puntana por adopción, Ayelén comenzó a formarse profesionalmente como ajedrecista hace cinco años, cuando decidió radicarse en San Luis. Con el apoyo del Gobierno provincial, perfeccionó su juego en la casa de estudios provincial.

“En San Luis mi pasión por el ajedrez dejó ser un hobby y se transformó en una profesión”, destacó la joven ajedrecista, quien representará por segunda vez a la provincia en una olimpíada mundial. Anteriormente, participó con la camiseta sanluiseña en las Olimpíadas Estambul 2012. Y añadió: “Todos mis logros deportivos se los debo a la provincia, que me dio la posibilidad de crecer como ajedrecista”.

La WIM Ayelén Martínez crece como ajedrecista en la Escuela de Talentos de la ULP

La WIM Ayelén Martínez crece como ajedrecista en la Escuela de Talentos de la ULP

Sobre Claudia Amura, su mentora y guía en este camino, subrayó: “Tenerla en el equipo olímpico es sinónimo de excelencia. Es una satisfacción que el ajedrez argentino haya recuperado a un mito como ella. La aprecio mucho y me alegra inmensamente que haya ganado el campeonato”.

El campeonato, etapa por etapa

Quienes hayan presenciado el certamen, puedan difícilmente borrar de su memoria la destacada performance que llevó a Claudia Amura a coronarse por quinta vez en el Campeonato Argentino Femenino Superior. De forma invicta y con 7 puntos de 9 en juego, la jefa de Ajedrez de la ULP se apoderó de la competencia, con una ventaja de media unidad sobre su escolta, Florencia Fernández, campeona argentina 2013.

“Fue un certamen más que duro, con 20 ajedrecistas, entre las cuales se encontraban las mejores del país. No fue fácil empezar: en la primera ronda me sentí presionada, jugaba con una chica joven. Fue difícil, pero gané jugando bien”, expresó Amura. Además, destacó la tarea de Guadalupe Besso, ya que en su primera partida hizo tablas y dividió puntos con Fernández, quién pelearía la competencia hasta el final con la WGM.

La campeona Claudia Amura en sus comienzos.  Fotografía publicada en la revista “Ajedrez”.Agosto de 1979

La campeona Claudia Amura en sus comienzos. Fotografía publicada en la revista “Ajedrez”.Agosto de 1979

Asimismo, la actual campeona argentina se refirió a la partida más importante del certamen: “Sin dudas, fue la que se dio en la sexta ronda, cuando le pude ganar a Marisa Zuriel. Hasta ese momento, ella venía primera e invicta. Fue una lucha de cuatro horas, todo el tiempo al filo, una agonía. Hasta que le gané. Ahí me di cuenta que podía consagrarme. Esta partida fue clave”.

Por su parte, Ayelén Martínez concluyó el certamen en la quinta posición, un punto por debajo de Amura. Maestra y alumna se enfrentaron en la séptima ronda, y todo terminó en un empate. Al respecto, Claudia explicó: “Si yo ganaba era campeona y Ayelén entraba al equipo olímpico por ranking. Pero, como correspondía, jugamos pensando en la victoria, de manera arriesgada y nos perjudicamos las dos: la partida terminó en tablas. Estábamos tristes ya que nuestros objetivos se alejaban, pero tranquilas por cumplir limpiamente con nuestro rol de deportistas”.

El ronda por ronda de la campeona: 1º Amura 1 – 0 Brizzi; 2º Amura 0,5 – 0,5 Nejanky; 3º Amura 0,5 – 0,5 Fernández; 4º Amura 1 – 0 Strgacich; 5º Amura 1 – 0 Martyniuk; 6º Amura 1 – 0 Zuriel; 7º Amura 0,5 – 0,5 Martínez; 8º Amura 1 – 0 Besso; 9º Amura 0,5 – 0,5 Carraro.

Dos “puntanas” en el equipo olímpico

Amura es porteña; Martínez, riojana. Pero las dos sienten a San Luis como su lugar en el mundo. En esta provincia encontraron reconocimiento, formación y oportunidades para seguir creciendo en el deporte que aman.

Hoy, integran el equipo que representará a la Argentina en las Olimpíadas de Ajedrez Tromso, junto a otras tres destacadas ajedrecistas: MI Carolina Luján, WIM María Florencia Hernández y WIM Marisa Zuriel.

“Estar retirada y seguir compartiendo momentos con las glorias del ajedrez, no tiene precio”, aseguró Claudia. Y añadió: “Es un sueño que Ayelén vaya sentada a mi lado. Mi sueño es que clasifiquen más ajedrecistas de San Luis y ser la capitana del equipo”.

Por su parte, Ayelén, quien obtuvo la última plaza disponible del equipo olímpico, resaltó: “Es un gran honor y satisfacción estar entre las cinco representantes argentinas. Poder destacarme dentro del ajedrez es un sueño hecho realidad”.

Las Olimpíadas de Ajedrez son organizadas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) cada dos años en distintas partes del mundo. Este año, se desarrollarán en la ciudad de Tromso, Noruega, donde reside el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, quien con solo 23 años rompió todos los récords mundiales.

Del 1° al 14 de agosto, más de 1700 jugadores de 130 países buscarán integrar el podio, que en Estambul 2012 ocuparon Rusia, China y Ucrania.

Nota: Prensa Universidad de la Punta