VILLA MERCEDES
viernes, 09 mayo de 2014 | 18:51

Realizaron un taller dedicado a la integración del niño con discapacidad

El Programa Desarrollo y Protección Social, a través del Subprograma Mujer y Comunidad, llevó adelante un  taller de integración del niño con discapacidad destinado a maestras, docentes especiales, profesionales y padres de chicos con capacidades diferentes.

La apertura y coordinación estuvo a cargo de la lic. Carolina Sosa y la lic. Marina Lombardo, jefa del Subprograma Protección y Promoción a las Personas Discapacitadas.

El encuentro se desarrolló el 7 de mayo a las 15:30, en el Centro Cívico de Villa Mercedes.

Del taller participaron maestras jardineras, docentes especiales y padres de chicos con capacidades diferentes

Del taller participaron maestras jardineras, docentes especiales y padres de chicos con capacidades diferentes

 En la oportunidad, abordaron el desarrollo de la problemática del niño con discapacidad haciendo referencia al artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño Discapacitado y el artículo 5 de la Ley de Jardines Maternales y de Infantes.

En este sentido, se trabajó en la concientización, la inclusión y la integración de los niños discapacitados en dichas instituciones.

Miriam Leal, docente de lenguaje de señas, habló de la importancia de este código comunicacional como complemento del lenguaje oral, de la evolución y aceptación del mismo, y  de la terapia de niños con hipoacusia.

“El objetivo es evolucionar la comunicación de los chicos en la sociedad”, resaltó Miriam. 

La jefa del Subprograma de Educación Inicial, Gabriela Campos, expuso sobre el perfil y el rol del personal docente en los jardines maternales,  de la importancia de la capacitación acerca de la problemática y de la apertura de inclusión de los chicos en las instituciones.

Liliana Petrino, directora de “Arco Iris” y “Evita” de la ciudad de San Luis, contó sobre la experiencia de niños en el jardín maternal, el rol específico de la docente y la atención personalizada.

Finalizando la jornada, se profundizó en temáticas relacionadas al compromiso, responsabilidad, la empatía y, principalmente, la disponibilidad hacia chicos con capacidades diferentes por parte de las maestras jardineras, enfatizando la vocación profesional.

Asimismo se vio la necesidad de continuar con este taller con el fin de afianzar la problemática con más especificidad.

Fuente: Maria Laura Cabrera, Prensa- Ministerio de Inclusión Social.

Foto: Maria Laura Cabrera.