Ministerio de Salud
viernes, 09 mayo de 2014 | 19:57

Comenzó el curso de primeros auxilios para los taxistas de San Luis

En el marco del acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Asociación Conductores de Taxis (ACOTAX), los afiliados a dicha entidad comenzaron este viernes el curso “Primer respondedor”, mediante el cual se capacitarán para poder intervenir en diversas situaciones con el fin de brindar asistencia en la vía pública.

Los afiliados a dicha entidad comenzaron este viernes el curso "Primer respondedor" (foto archivo)

Los afiliados a dicha entidad comenzaron este viernes el curso “Primer respondedor” (foto archivo)

Esta actividad comenzó a gestarse tras reuniones mantenidas por los responsables de la entidad con el ministro de Salud, Gastón Hissa, de las cuales surgió como “un enorme aporte a la comunidad en general capacitar a los taxistas sobre diversas técnicas de asistencia a personas accidentadas o descompensadas, ya sean pasajeros, en la vía pública o donde fuese”, refirió en su momento el titular de la cartera sanitaria.

Finalmente, este viernes a las 15:00, en el auditorio de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) se dio inicio al curso, que continuará este sábado durante la mañana y la tarde.

Acompañado por la coordinadora de Políticas Sanitarias, Claudia Spagnuolo, y el equipo del Sistema de Emergencias Médicas Provincial (SEMPRO), Gastón Hissa abrió la primera jornada comentando: “Cuando hablamos de taxistas pensamos de inmediato en el trabajador que a diario, y a toda hora, recorre por completo la ciudad, enfrentándose al tránsito del radio céntrico en los horarios pico y las calles aledañas. Esta actividad los lleva a convertirse en testigos y protagonistas de una infinidad de situaciones, y en ese plan seguramente la mayoría de ustedes habrá visto más de una vez accidentes con heridos, o una persona descompuesta u otro episodio que requirió de la ayuda de alguien conocedor de primeros auxilios. Y quizás algunos se habrán sentido impotentes al no saber cómo proceder”.

“Este curso está diseñado para toda persona que quiera saber cómo actuar ante un hecho donde esté en riesgo la salud de alguien -continuó-. Son conocimientos básicos y muy simples, pero a la vez fundamentales para salvar la vida de una persona. En estas jornadas, ustedes conocerán técnicas de reanimación cardiopulmonar, también sabrán qué hacer ante un caso de ahogamiento o electrocución, cómo asistir a heridos de un choque, cómo atender una hemorragia o quemaduras y hasta estarán capacitados para hacerse cargo de un parto; en definitiva, aprenderán a mantener con vida a alguien mientras arriba la ambulancia o es trasladada la persona en riesgo”.

El ministro de Salud destacó que “es realmente muy noble la inquietud de todos ustedes por participar de este curso, a propósito de lo cual el gobernador, Claudio Poggi, les envía sus felicitaciones y agradecimiento”.

 

Seguidamente, el equipo del SEMPRO comenzó a dictar el plan previsto, contando con un audiovisual pedagógico, valiéndose además de maniquíes para reanimación cardiopulmonar (RCP) e interactuando con los más de 30 taxistas que participaron en este primer curso”.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud