HOSPITAL EN LA EX YESERA
jueves, 08 mayo de 2014 | 11:54

Analizan las propuestas de empresas interesadas en ejecutar la obra

Ayer, se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de un hospital modelo de atención primaria, en el predio situado en la intersección de Avenida Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos. La obra tiene un presupuesto $9,3 millones.

El Estado provincial pondrá en marcha un proyecto transcendental que beneficiará principalmente a los barrios de la zona noroeste de San Luis capital, dándole utilidad a un predio cuyo abandono atentaba contra la seguridad y la armonía de la zona.

El Programa Obras de Arquitectura, del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas,  analiza las propuestas presentadas por las empresas que participaron de la licitación: Lumma SA; Empresa de Ingeniería y Arquitectura SRL; Drago SRL; Indyca SRL y Coradir SA.

Apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de un hospital.

Apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de un hospital.

Detalles de la obra

El hospital estará dotado de máxima tecnología y confort, será un edificio energéticamente sustentable, eficiente, moderno, con diseño de vanguardia y materiales que garanticen su perdurabilidad en el tiempo. Se tendrá como premisa y eje generador de la propuesta el aprovechamiento de las visuales y la relación exterior-interior. El edificio responderá a necesidades funcionales y deberá cumplir con las normativas que fija el Código de Edificación de la Ciudad de San Luis.

Los trabajos a ejecutar comprenden en primer lugar, la demolición de las construcciones existentes, lo que permitirá contar con un terreno totalmente libre para la nueva obra. Se utilizará materia prima de la zona, como piedra laja, mármol ónix y granito, tendrán prioridad las propuestas que utilicen materiales y forestación autóctonos.

Ex fábrica de yeso

Está ubicada en el cruce de la Avenida Fuerza Aérea y la calle Granaderos Puntanos, en el norte de la ciudad. Se encuentra a pocos metros de la ex fábrica SCAC, que también estaba abandonada. Ambos predios fueron expropiados por el Gobierno de San Luis, para darles utilidad social.

La yesera cerró sus puertas hace 7 años y se convirtió en un basural. Sus techos y paredes cedieron hasta colmar el predio de escombros, esta situación generó gran inseguridad para los vecinos.

La transformación ha recaído en los ministerios de Salud, de Inclusión Social y de Hacienda y Obras Públicas, desde la recuperación del predio hasta su conversión en uno de los hospitales más modernos de la Provincia de San Luis.

Nota y foto: Guillermo Quiroga-Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas