PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL
jueves, 08 mayo de 2014 | 20:19

Jóvenes puntanos en un debate sobre políticas antidiscriminación

Alumnos de tres escuelas de San Luis participan del encuentro que se desarrolla en Capital Federal. Exponen sus ensayos de temas como ciberacoso, discriminación y violencia de género. Los jóvenes premiados que viajaron a Buenos Aires pertenecen a la Escuela Nº 11 ”Carlos Juan Rodríguez”, a la  Escuela Normal Mixta y a la Escuela Técnica de Quines.

Los alumnos participan del Parlamento Federal Juvenil desde el martes 6 de mayo

Los alumnos participan del Parlamento Federal Juvenil desde el martes 6 de mayo

El concurso fue planteado para que alumnos de tercer y cuarto año del nivel secundario asistan al Parlamento Federal Juvenil. El objetivo es que los chicos intercambien, dialoguen y discutan sobre el desarrollo de estas políticas.

En el  encuentro, que reúne a delegaciones de todas las provincias,intervienen cuatro alumnos de San Luis  que se destacaron por sus trabajos. Por San Luis asistieron Florencia, Antonella, Cristian y Emanuel.

Para la selección se tuvo en cuenta el conocimiento profundo de la temática, la calidad y la diversidad de los temas expuestos.

Durante las jornadas de trabajo, los estudiantes debatirán proyectos sobre los ejes de Racismo y Xenofobia, Acoso y Ciberacoso, Violencia de Género y Derechos de las Personas con Discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos y no discriminación.

El certamen fue promovido por el INADI en conjunto con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

“Estoy muy feliz, porque trabajé con mucho esfuerzo, investigué sobre el acoso y el ciberacoso. Mi objetivo fue estudiar cómo se siente una persona que es acosada, cuáles son las características de un acosador”, manifestó ansiosa Florencia, de la Escuela Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez”, antes de emprender el viaje.

“Profundicé sobre los diferentes ámbitos donde se puede visualizar el ciberacoso: el colegio, el trabajo, la sociedad en general”, subrayó Florencia.

Antonella Cantisani, también premiada por su trabajo, representa a la Escuela Normal Mixta. Se focalizó en distintos tipos de discriminación, como la  xenofobia, el racismo y la violencia de género.

Por otra parte, Cristian, estudiante de la Escuela Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez”, comentó que trabajó sobre el abuso de género, ya que “es un tema muy frecuente en nuestra sociedad”.

Un alumno  de la  Escuela Técnica Nº 31 de Quines también obtuvo su reconocimiento. Emanuel contó su experiencia: “Es una gran oportunidad poder concurrir. Del mismo modo que mis compañeros, indagué sobre el acoso y el ciberacoso”.Me incentiva viajar para continuar informándome y darle difusión a estas temáticas”, señaló.

 El joven consideró que “debería ser un hábito en todas las personas generar conciencia en la sociedad”.La actividad comenzó el martes 6 de mayo y se extiende hasta el sábado 10, en el recinto del Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los alumnos trabajan en comisiones en las jornadas de debate y reflexión por  una Argentina sin discriminación.

 Nota: Cinthia Agüero Patafio

Foto y Video: ANSL