INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 07 mayo de 2014 | 15:21

Avances en el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia

A partir de las reuniones del Comité Intersectorial del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia que se han desarrollado últimamente, comenzaron a trabajar con la finalidad de definir y redefinir indicadores y las fuentes que brindarán los datos para el estudio y análisis de los mismos.

Semanalmente se reúnen especialistas de Estadística y Ceso con los representantes de los Ministerios, Poderes Judicial y Legislativo

Semanalmente se reúnen especialistas de Estadística y Ceso con los representantes de los Ministerios, Poderes Judicial y Legislativo

Semanalmente se reúnen especialistas de Estadística y Ceso con cada uno de los representantes de los Ministerios, Poderes Judicial y Legislativo designados para participar en el Comité Intersectorial con la finalidad de trabajar sobre las estadísticas surgidas bajo los indicadores que posee cada una de los ejes del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia. En la actualidad se trabaja con los Ministerios de Educación y Salud y la Universidad de La Punta dado el caudal de datos que se obtienen en cada una de las instituciones y que sirven para el estudio y análisis del bienestar infantil en toda la provincia.

La Jefa del Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia Lic. Marcela Becerra expresó “hay una adecuación permanente de los indicadores donde evaluamos y analizamos las políticas públicas que favorecen al bienestar infantil”. Tanto Becerra, como las especialistas de Estadística y Censo, Lic. Mirta Allende y Felisa Escudero, se reunieron con la Prof. Graciela Bianchi, representante del Ministerio de Educación, la Lic. Analía Leyes, del Ministerio de Salud y Estela Couto que representa a la ULP en el Comité Intersectorial.

De estas reuniones surgió, en el caso de Salud, la necesidad de reformular la segmentación etaria para el indicador que informa sobre la tasa de mortalidad igualándola así con los criterios estadísticos nacionales, se decidió contabilizar de la siguiente manera: niños/as de 0 a 1 año, de 2 a 5 años, de 6 a 10 años, de 11 a 15 años y de 16 a 18 años. En cuanto a las estadísticas de Educación se definieron las fuentes que aportarán datos sobre los indicadores marcados en el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia como por ejemplo la tasa de escolaridad y la de deserción primaria, secundaria y pre-primaria aportará datos el Subprograma Estadística Educativa. En lo que respecta a la ULP se definió incorporar a las Escuelas Bilingües y a las Digitales, además aportarán los datos desde 2012 hasta el presente sobre las Olimpiadas del Conocimiento y Todos los Chicos en la Red posibilitando un análisis de trienio. La Dirección Provincial de Estadística y Censos colaborarán con los datos surgidos en la Encuesta permanente de hogares.

El Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011-2021, es el claro ejemplo de la decisión política del gobierno de San Luis, que en el marco de lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, establece acciones capaces de incluir al conjunto de la población infanto-juvenil sanluiseña y modificar su situación.

Cabe recordar que el día 15 de agosto de 2012 se realizó la sesión en la Cámara de Senadores donde fue aprobado por unanimidad el Proyecto de ley que establece “…la protección de la Niñez y Adolescencia, como Política de Estado prioritaria y estratégica para alcanzar el óptimo bienestar social de todos los niños, niñas y adolescentes de San Luis”.

A modo de reseña, en diciembre de 2010, durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano firmó un convenio con FISAL. La idea era desarrollar estudios e investigaciones de campo teniendo como actores principales a los niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia, escuchando sus voces y opiniones y con estos datos determinar las áreas a fortalecer y las políticas a implementar, arribando así, a un diagnóstico provincial de la situación de la niñez y la adolescencia. El objeto es la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011 – 2021.

Nota y foto: María Laura Cabrera-Prensa Ministerio de Inclusión   Social