Hospital de Villa Mercedes
domingo, 04 mayo de 2014 | 21:49

Por primera vez  ablacionaron pulmones en la Provincia 

Este domingo se desarrolló en Villa Mercedes una ablación multiorgánica, siendo la primera vez en San Luis que un operativo de estas características consigue preservar los pulmones del donante.

La ablación de pulmones se realizó en el Hospital de Villa Mercedes.

La ablación de pulmones se realizó en el Hospital de Villa Mercedes.

A las 11:45 se registró en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” el deceso de una mujer de 30 años, a raíz de un accidente cerebro vascular hemorrágico. “Esta joven había decidido desde hacía tiempo donar sus órganos –informó el ministro de Salud, Gastón Hissa-, de hecho así lo había ratificado en su documento nacional de identidad; un gesto que siempre es de destacar pues representa el acto más grande de amor y solidaridad que alguien puede hacer por su prójimo”.

El funcionario añadió que “de inmediato se puso en marcha el operativo que corresponde a estos casos, que desarrollaron en conjunto el personal del hospital de Villa Mercedes y el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (CUCAI), dependiente del Ministerio de Salud. Esta fue la primera ablación de pulmones realizada en la Provincia”.

Activada la red nacional ante la emergencia, se arbitraron los medios para recibir en el aeropuerto de Villa Reynolds aviones sanitarios para trasladar los órganos a los diferentes destinos prefijados; los pulmones y corazón fueron ablacionados por la Fundación Favaloro, el hígado por personal de un hospital de Mar del Plata y el páncreas por el instituto Nefrology, de Córdoba. Además, equipos de la Provincia se ocuparon de ablacionar los riñones y las córneas.

El responsable del CUCAI, Jorge Ochoa, ratificó que “esta fue la primera ocasión en la que se ablacionaron pulmones en San Luis”, explicando que “estos órganos son los más delicados en esta instancia y por ende los que más probabilidades de estropearse tienen. Sin embargo el equipo del Policlínico Regional obró con gran pericia para permitir tener el éxito esperado”.

La llegada de las aeronaves que se ocuparían del traslado se aguardaba para pasadas las 22:00, tras lo cual se procedería a preparar los órganos para su inmediato traslado, previéndose que el mismo se hiciera efectivo durante la madrugada.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.