Cristo de la Quebrada
sábado, 03 mayo de 2014 | 21:45

Poggi  pidió  “un futuro cada día mejor para los puntanos”

Una multitud de fieles participaron de la celebración en honor al Cristo de la Quebrada.  El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi asistió a la procesión que reunió a miles de feligreses de distintos puntos de la Provincia y del país. El jefe de Estado hizo un agradecimiento personal por “la salud y la voluntad de trabajo de todos los días  para trabajar por San Luis” y pidió también “por un futuro cada día mejor para los puntanos”.

Poggi participó de la procesión del Cristo de la Quebrada.

Poggi participó de la procesión del Cristo de la Quebrada.

Miles de feligreses, muchos antes  de las 16:00, estaban reunidos en la plaza central de Villa de la Quebrada, sobre la calle Tomás Álvarez, en frente a la Parroquia, para asistir a la procesión. El momento cúlmine de la ceremonia que atrae turistas religiosos de todas partes del país y de la provincia de San Luis, estaba cerca. Cada 3 de mayo los feligreses asisten a la procesión donde el Cristo de la Quebrada sale a las calles de su localidad para ser venerado por los fieles, quienes se acercan para cumplir promesas a pedidos de salud o bien para agradecer por un buen año recibido.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica de San Luis, monseñor Pedro Martínez presidió la ceremonia. Poggi asistió acompañado por su esposa Sandra Correa, la intendenta de la localidad Stella Maris Lobos, ministros, funcionarios, legisladores e intendentes. Los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´onofrio; el secretario General, Legal y Técnica, Víctor Endeiza; la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula y el ministro de Salud, Gastón Hissa.

Una multitud acompañó la celebración del 3 de mayo en Villa de la Quebrada.

La celebración se realiza cada 3 de mayo en Villa de la Quebrada.

Los llamados “portadores” emprendieron la tarea de llevar en andas al Santo Cristo. Desde la plaza, en frente de la parroquia, la banda de la policía comenzaba a tocar una marcha para saludar la santa figura. Diferentes legiones católicas portaban estandartes, ellos iban al frente de la procesión para guiar el camino. Los fieles saludaban con banderitas blancas al Cristo, mientras los sacerdotes rezaban el rosario pidiendo por las familias, los niños, los enfermos y los impedidos. Las intenciones fueron especialmente para pedir por más fuentes de trabajo.

La peregrinación tomó luego por calle Belgrano. La policía fue la encargada de guardar por la seguridad de todos en el trayecto que continuó hacia la entrada del pueblo y luego subió por la calle Sarmiento para finalizar nuevamente en la Parroquia. Las campanas de la iglesia comenzaron a sonar en símbolo de la llegada del Santísimo. A su arribo la banda de la policía tocó otra marcha para recibirlo. El obispo de san Luis, Monseñor Daniel Martínez, se encargó de hacer la reflexión final de la fiesta religiosa más importante del año.

Miles de fieles asistieron al festejo patronal.

Miles de fieles asistieron al festejo patronal.

“Hoy nos hemos congregado a los pies del Cristo de la Quebrada y como otros años hemos venido para que nos mire, para ser mirados por él y para poderle ofrecer algo. El Cristo los está esperando, él sabía que iban a venir. Es por eso que cuando uno viene es para honrarlo pero se mezclan el venir a alabarlo y el venir a pedirle algo, a pedir un favor especial. Esa actitud Dios siempre la escucha”, dijo Monseñor Martínez.

Además reflexionó acerca de los jóvenes y evocó al Papa Francisco diciendo: “No gasten la juventud antes de estrenarla. No teman seguir ideales, vivan con ideales grandes”. Con su mensaje los llamó a decirle “si a la vida, a la luz, al deporte, a los buenos tratos y el compañerismo, díganle no a la droga y alcohol en exceso”.

A los adultos pidió que dejen que “los niños puedan ser niños, ellos no pueden ver todo lo que ven los adultos ni usar las palabras de los adultos”. “A los abuelos que sigan cuidando a los nietos y que sigan dando la transmisión de una vida, una tradición, un modo de vivir en la paz y en compañía”. A los esposos les pidió fuerza para superar las dificultades.

Recordó un mensaje que dejó el señor Nuncio Apostólico,monseñor Emil Paul Tscherring, en su visita, en las vísperas de la novena, con los jóvenes allí en Villa de la Quebrada: “Dios resucitado nos da el futuro, y un hombre y mujer en donde Dios no está en el centro de su vida no tiene futuro. Un día terminaremos y no quedará nada en el cuerpo, pero con Dios está la resurrección”. 

El gobernador Poggi consideró  que estas fiestas religiosas permitieron “agradecer en lo personal por la salud y la voluntad  que todos los días tenemos para trabajar por San Luis y pedir por un futuro cada día mejor para todos los puntanos”.

Fotos: Luciano Grangetto.