VILLA DE LA QUEBRADA
jueves, 01 mayo de 2014 | 19:59

Operativos especiales para la festividad del Cristo

El Gobierno de la provincia dispuso operativos de salud, seguridad y transporte para prevenir delitos, contener y asistir a las miles de personas que durante cuatro días visitarán la localidad con motivo de participar de una de las festividades religiosas más significativa para los puntanos.

Como cada año, miles de peregrinos y turistas colman las calles del pueblo con el objetivo de cumplir promesas o pedirle al Cristo intervención en alguna causa, disfrutar una jornada en familia o realizar compras en alguno de los cientos de comercios dispuestos en las principales arterias de la localidad.

camion

El camión sanitario está apostado en el centro de la localidad

El Estado dispuso operativos específicos para ofrecer distintos servicios.

Seguridad

El jefe del operativo, Comisario inspector, Darío Neira, explicó que se afectaron 500 efectivos con el objetivo de velar por la integridad física y la propiedad de los promesantes, distribuidos en 190 policías por guardia. Se conformaron patrullas de acción preventiva que desarrollan su trabajo dentro de la localidad, integradas por un oficial de policía y siete efectivos a su cargo, estas recorren las calles permanentemente.

Dentro del mismo ámbito, realiza tareas la División de Lucha contra el Narcotráfico, el Departamento Investigaciones, el Cuerpo de Tránsito y personal de Comisaría del Menor. Se encuentran afectados también, personal de Jefatura Central de Policía, de la Unidad 1 Metropolitana, caballería y COAR.

En los accesos a la localidad, se dispusieron controles a cargo de la policía caminera.

La policía provincial tiene presencia en todos los sectores de la localidad

La policía provincial tiene presencia en todos los sectores de la localidad

Desde el Programa Protección Civil y Ciudadana, informaron que trabajan con 120 personas distribuidas en turnos que comienzan a las 8:00 y finalizan a las 22:00. Los protectores comunitarios pertenecen a las localidades de Villa de la Quebrada y Nogolí y a las ciudades de La Punta y San Luis. Colaboran con la municipalidad de la villa y la Policía de la Provincia recorriendo la plaza y el calvario.

El Programa San Luis Solidario también participa y dispuso 15 brigadistas. Brindan asistencia a la Cruz Roja y armaron una carpa en la rotonda de ingreso al pueblo donde concientizan sobre la importancia de donar sangre.

Al lado de la carpa, personal del Programa Seguridad Vial proporciona información. El ministerio además realiza monitoreos permanentes a través de los drones.

Salud

El operativo comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el domingo 4 de mayo, según informó el coordinador general, Miguel Kobelanski. Dijo además, que se brinda atención permanente en el Centro de Salud y en puestos estratégicos distribuidos en Villa de la Quebrada.

En el nosocomio atienden tres médicos por guardia y 22 profesionales más. Se otorga atención primaria y en caso de ser necesario se realizan traslados a centros de mayor complejidad.

El ministerio dispuso 5 ambulancias para brindar asistencia, dos se encuentran apostadas en el Centro de Salud y las tres restantes en la rotonda de ingreso y en el sector norte y sur del pueblo. Cada una de ellas cuenta con chofer y enfermero.

En la plaza céntrica, se encuentra el camión sanitario provisto de personal idóneo. Al lado, quienes lo deseen podrán realizar trámites en la unidad móvil de Dosep.

Transporte

Para concurrir a Villa de la Quebrada desde la ciudad de San Luis, el ministerio dispuso unidades que salen desde la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus, a partir de las 7:00, y tienen como destino la Terminal de la localidad. El pasaje tiene un valor de $32, ida y vuelta.

Miles de fieles luego de cumplir con sus promesas pasean por las calles de la localidad

Miles de fieles luego de cumplir con sus promesas pasean por las calles de la localidad

 

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Jésica Flandes

Video: Douglas Cabrera