Educación
miércoles, 30 abril de 2014 | 21:36

Poggi: “Las escuelas públicas digitales están plenamente integradas a la educación de San Luis”

Lo sostuvo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, durante la entrega de computadoras a los alumnos de las Escuelas “Isaac Newton” y “Albert Einstein”, de la ciudad de San Luis, y “Nelson Mandela”, “Maestra Rosenda Quiroga” y “Nuevos Desafíos”, de la ciudad de La Punta. Las maestras también recibieron herramientas para trabajar en las aulas, libros y juegos de encastre, y el manual para trabajar en casos de violencia.

Poggi rescató el rol que cumplen las escuelas digitales en el sistema educativo sanluiseño. Y destacó que San  Luis está a la vanguardia en la implementación de esta modalidad de establecimientos.

El gobernador Claudio Poggi rescató el rol que cumplen las escuelas digitales en el sistema educativo provincial

El gobernador Claudio Poggi rescató el rol que cumplen las escuelas digitales en el sistema educativo provincial

El gobernador anunció además que instruyó al ministro de Educación, Marcelo Sosa para que desde las escuelas se trabaje en la prevención de la discriminación y la violencia.  Planteó que se desarrollen charlas, talleres y distintas acciones dirigidas a garantizar la convivencia y la tolerancia.  El gobernador hizo el llamado luego de conocerse que en Junín una joven murió víctima justamente de la intolerancia y discriminación.

“ Tenemos que  trabajar en la prevención para que en San Luis convivamos en la tolerancia y armonía”, señaló.

En cada uno de los actos que se llevaron a cabo hoy en horas de la tarde, la postal se repetía: risas, niños con guardapolvos luciendo sus remeras en las que se podía leer “Primer grado ya tiene su compu”.

A la par de la entrega de computadoras, los establecimientos recibieron el Manual de Buenas Prácticas para actuar ante situaciones de violencia, y a las maestras de nivel inicial se les entregó juegos de encastre, libros, y 20 notebooks  para las seños  de las escuelas “Maestra Rosenda Quiroga” y “Nuevos Desafíos”.

Las compus desembarcaron en dos  escuelas públicas digitales de la ciudad

El primer acto se desarrolló en la Escuela “Albert Einstein”. En esta oportunidad las netbooks llegaron para los alumnos de 1º grado y nivel secundario de la Escuela “Albert Einstein”, y del nivel secundario de la Escuela “Isaac Newton”. Se entregaron un total de 77 computadoras.

Alumnos de 1º grado de la Escuela Pública Digital Albert Einstein recibieron  computadoras  del Programa Todos los Chicos en la Red

Alumnos de 1º grado de la Escuela Pública Digital Albert Einstein recibieron computadoras del Programa Todos los Chicos en la Red

“Quiero agradecer al gobernador por las compus con las que trabajaremos en el aula y nos permitirá seguir creciendo en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, comentó Rocío Amura, una de las alumnas que hoy se sumó al programa Todos Los Chicos en la Red.

Este programa, que tiene como objetivo que cada alumno tenga su netbook, “Es un trabajo en conjunto entre la Universidad de La Punta y el Ministerio de Educación, para que cada chico maneje las nuevas tecnologías”, destacó la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

La educación que piensa en futuro

A las maestras del nivel inicial se les entregó libros y un kit de juegos de encastre para que se utilicen en las salas de infantes. “Está comprobado que no hay un buen rendimiento del niño si no tiene hecho el jardín, por eso nosotros queremos darle un fuerte impulso a todo el nivel inicial”, dijo el gobernador de la Provincia.

Además, las docentes de las escuelas recibieron el Manual de Buenas Prácticas para actuar ante situaciones de violencia. Es una guía que indica qué pasos hay que seguir cuando se detecta un caso en el aula.

“Como gobernantes tenemos que aceptar que los casos de violencia existen dentro del seno familiar y en las escuelas, por eso yo le pedí al ministro de Educación, Marcelo Sosa, que busquemos la forma de incorporar este tema en el aula o a través de un taller, donde se explique lo que puede significar un acto de violencia”, dijo el gobernador.

Las computadoras desembarcaron en la escuela pública digital bilingüe “Nelson Mandela”

Al ingresar al salón de actos de la Escuela “Nelson Mandela”, la primera imagen era la de 28 pequeños con sus uniformes impecables, sosteniendo con fuerza sus compus, su nueva compañera de aventuras. Las maestras los miraban de cerca con una sonrisa, ellas también recibieron herramientas para desarrollar sus tareas en el aula.

“Esta escuela es uno de los grandes orgullos de la Provincia, es la primera escuela del interior del país bilingüe, digital y con horario extendido”, destacó Poggi. Y agregó que en San Luis hay tres escuelas con la misma modalidad.

Los docentes de nivel inicial recibieron libros y juegos de encastre para que las maestra desarrollen tareas en el aula.

28 alumnos de la escuela bilingüe, digital y con horario extendido Nelson Mandela de La La Punta recibieron sus compus

28 alumnos de la escuela bilingüe, digital y con horario extendido Nelson Mandela de La La Punta recibieron sus compus

“Valoramos el compromiso del Gobierno de darnos estas herramientas para seguir creciendo”, dijo la directora del establecimiento, Mari Celeste de León.

La Escuela “Nelson Mandela” también recibió el Manual de Buenas Prácticas para trabajar en el aula. El gobernador volvió a destacar que es importante hablar de violencia y lo que puede significar un acto discriminativo dentro de las aulas.

Más escuelas de La Punta se suman al Plan todos los chicos en la red

El último acto se desarrolló en la Escuela Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga”, allí fueron 248 chicos de 1º grado de la Escuela “Nuevos Desafíos” y del colegio anfitrión, quienes recibieron sus netbooks. Pero no fueron los únicos, ya que se sumaron a esta  entrega de computadoras 20 maestras de nivel inicial de ambos establecimientos educativos.

248 chicos de la Escuela Pública Experimental Desconcentrada N° 1 Maestra Rosenda Quiroga y de la Escuela N° 434 Nuevos Desafíos recibieron hoy sus computadoras

248 chicos de la Escuela Pública Experimental Desconcentrada N° 1 Maestra Rosenda Quiroga y de la Escuela N° 434 Nuevos Desafíos recibieron hoy sus computadoras

“Hoy es un día importante, porque tanto los chicos como las docentes reciben herramientas tecnológicas que incorporaran en el aula”, dijo la directora de la escuela “Maestra Rosenda Quiroga”, Natalia Bogiovani.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, destacó la importancia de que los alumnos y docentes se sumen a la agenda digital.

Más herramientas para trabajar en el aula

Las maestras de los dos colegios de La Punta, al igual que sus alumnos, recibieron herramientas para trabajar en el aula.

A las docentes de nivel inicial se les entregó libros y un kit de juegos de encastre.

Y todas las maestras recibieron el Manual de Buenas Prácticas para intervenir ante una situación de violencia. Es una guía que fue confeccionada en conjunto por  los juzgados de familias del Poder Judicial y las aéreas educativas del nivel inicial del Ministerio.

En total, el Gobierno lleva entregadas desde el 2008, 81.262 computadoras del programa Todos Los Chicos en la Red, que impulsa el Ejecutivo provincial a través de la Universidad de La Punta.