Se llevó a cabo este lunes por la noche en la Sociedad Israelita de San Luis con la presencia del primer mandatario provncial, CPN Claudio Poggi. Se conmemoraron los 70 años del comienzo de los asesinatos masivos de judíos  durante el holocausto.

La comunidad israelita recuerda el Día del Holocausto y el Heroísmo, recurriendo a la memoria como bastión clave para entender los hechos y circunstancias y trasmitirlas de generación tras generación. Este año se cumplen 70 años de un suceso que marcó al mundo entero: Seis millones de judíos fueron masacrados por el régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Es por eso que desde la sede israelita ubicada en la calle Pedernera, se recordó a cada una de las víctimas. Primero se rezó el kadish que es un panegírico a Dios, al que se le pide que acelere la redención y la venida del Mesías.

Se encendieron seis velas que recuerdan a las seis millones de almas.

Se encendieron seis velas que recuerdan a las seis millones de almas

Luego de la alabanza, se encendió una vela por cada millón de víctimas del Holocausto. El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, y el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio, también fueron invitados a encender una vela  por las almas.

La primera vela la encendió Mario Shalem, el único sobreviviente en San Luis del genocidio. Mario tenía siete años cuando comenzó la guerra. “Yo viví el holocausto en Grecia, allí era provisorio porque después nos mandaban a los campos de concentración. A mi mamá y mí nos agarraron en la calle”, recuerda Mario con los ojos vidriosos al rememorar  su pasado.

El acto se realizó en la Sociedad Israelita. A 70 años del Holocausto.

El acto se realizó en la Sociedad Israelita

Luego, Gustavo Wolansky invitó a la licenciada Saada Bentolila, quien hizo un repaso minucioso por aquel trágico hecho que marcó a toda la humanidad.  “Un pueblo que no tiene memoria no sabe dónde va. Por eso hoy recordamos este día como el levantamiento del Ghetto de Varsovia. No se puede entender el Holocausto si no se conoce el antes, el durante y el después”, destacó. Y aseguró que la educación de las nuevas generaciones es crucial para que jamás vuelva a suceder un hecho así.

En sintonía, en la sede se entregó un papel que tenía impresa la frase “Sólo a través de la educación lograremos recrear una humanidad de la que desaparezcan el odio, el racismo, para que las futuras generaciones puedan vivir en un mundo que celebre la diversidad”.

La actual presidenta de la Sociedad Israelita, Alejandra Sepiurka, acompañó durante el acto al gobernador de la provincia. Además participaron Raúl Anidjar, David Bentolila, Mario Shadem y Daniel Hodara.