ABIERTO DE ESCALADA
martes, 29 abril de 2014 | 19:27

Boulder: una nueva experiencia puntana

Un grupo de sanluiseños partirá este jueves al primer abierto de escalada que se realizará en Buenos Aires.

El grupo de sanluiseños que participará del primer abierto de escalada

El grupo  que participará del primer abierto de escalada junto a funcionarios del ministerio

Este jueves 1º de mayo, encabezado por los atletas más destacados que el deporte de la escalada tiene en San Luis, la escuela El Desplome parte hacia una nueva experiencia. La delegación que estará compuesta por 11 atletas con trayectoria nacional e internacional llevarán la bandera de la provincia al Primer Abierto Argentino de Boulder, que se realizará por primera vez en la Argentina bajo esta modalidad.

La competencia, que tendrá tanto una variante competitiva como una de exhibición, se desarrollará los días viernes 2 y sábado 3 de mayo en el Paseo de la Infanta, ubicado frente al Parque 3 de Febrero (Rosedal), en la Ciudad de Buenos Aires. Y para la oportunidad se espera la asistencia de más de 600 participantes.

“Nosotros viajamos con los mejores escaladores de Argentina y tenemos muchas expectativas. Sabemos que ya confirmaron su participación escaladores de México, Ecuador, Brasil, Perú y Chile. Estos chicos son grandes atletas que compiten en Máster, pero que todavía son niños”, comentó el profesor a cargo de la escuela, Mauricio Ho. Sus alumnos, que en el 7º Máster Internacional tuvieron un gran desempeño y protagonismo, llevan varios años perfeccionando la técnica en los muros artificiales del Desplome y en las rocas naturales que tiene la provincia, durante los entrenamientos que realizan a diario desde las 16:00.

Valentina Aguado será una de las representantes puntanas en el Master Argentino. Con 12 años ya fue protagonista en los diferentes eventos provinciales, regionales, nacionales e internacionales que le tocó participar desde los 9 años de edad. Su última gran actuación fue durante el Máster Internacional, donde obtuvo el subcampeonato. “La escalada me alegra mucho, me relaja y me hace feliz. He practicado muchos deportes pero este es sin dudas el mejor, porque te sentís libre. Todavía no tengo una meta, pero supongo que será llegar a lo más alto que pueda”, asegura Valentina.

Rocío Becerra, de 15 años, también tuvo un papel protagónico en las finales del 7º Máster Internacional. Lleva cuatro años en la práctica del deporte y está convencida que la escalada es el deporte más completo y complejo de todos los que practicó.

Alejo Ponce, de 16 años, también será parte de la delegación y tiene como objetivo “seguir creciendo con la práctica y la participación en diferentes competencias”. Además, se propuso una meta: “Ser el mejor de Argentina y conocer muchos lugares para escalar”.

Las categorías que estarán disponibles en la competencia serán: Open internacional adultos (15 años o más) Mujeres y Hombres; y Promocionales Mujeres y Hombres. Cada categoría tiene un cupo máximo de 300 participantes (150 hombres y 150 mujeres). Los participantes tendrán que superar esta vez bloques de dificultad

Los muros que serán montados para el evento contarán con hasta 5 metros de altura, 20 m de ancho, con desplomes de hasta 4,5 metros de avance y variados volúmenes. Contará con zona de competencia y zona de aislamiento (10 m de ancho, por 5 m de alto, por 2 m de desplome máximo).

Participarán del evento dos atletas del team argentino de la marca: Tomás “Tomy” Vilá (Boulder) y Cintia “Hormiga” Percivati (escalada en roca). El evento es organizado por Hook Trabajos Verticales y por The North Face Argentina, y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nota y foto: Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes