VILLA MERCEDES
domingo, 27 abril de 2014 | 17:48

Gran convocatoria de las jornadas de salud y seguridad en el trabajo

Las 5ª Jornadas Sanluiseñas de Salud y Seguridad en el Trabajo culminaron con éxito. Las capacitaciones se desarrollaron el viernes, en tanto que este ayer, con una masiva concurrencia, se llevaron a cabo actividades recreativas y deportivas al aire libre.

Las capacitaciones se desarrollaron en el Hotel Amerian

Las capacitaciones se desarrollaron en el Hotel Amerian

El Programa Relaciones Laborales –dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto– realizó las 5ª Jornadas Sanluiseñas de Salud y Seguridad en el Trabajo, con el lema “Cuidando la salud, protegiendo la vida”. Comenzaron el viernes con diferentes capacitaciones desarrolladas en el Hotel Amerian de la ciudad de Villa Mercedes y continuaron el sábado, con actividades al aire libre. Los organizadores estimaron que asistieron unas dos mil personas.

La temática estuvo centrada en el abordaje de la salud y seguridad en el trabajo desde la óptica de diversos sectores laborales (empleadores, estado, representantes de trabajadores, asociaciones profesionales y especialistas). “Hoy es un día de reflexión ya que todos los 28 de cada mes es el día de la salud y la seguridad, esto está enfocado en la cultura de la prevención y en la participación”, afirmó el jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, el día de la apertura.

Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones Laborales

Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones Laborales

Además, agregó: “Todos los sectores debemos pensar y trabajar en la cultura de los trabajadores, en la provincia de San Luis tenemos 7 mil accidentes laborales por año y debemos comprometernos todos para trabajar esos índices. Esa es la idea de estas jornadas, focalizar la cultura de la prevención y la participación”.

Entre los disertantes se destacó la presencia de Carlos Aníbal Rodríguez, especialista en Medicina Laboral e integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El experto dialogó con ANSL y comentó: “Mi primera disertación trata un tema bastante capital ya que Argentina es el único país de Latinoamérica que no tiene una norma que establezca el derecho de los trabajadores de defender su salud y trabajo”.

Carlos Rodríguez, especialista en Medicina Laboral

Carlos Rodríguez, especialista en Medicina Laboral

Con respecto a la seguridad de los trabajadores, indicó: “Mientras siga muriendo algún trabajador, las cosas no estarán bien porque es absolutamente inmoral que un trabajador se muera donde busca sustento para alimentar a su familia”. Al finalizar las disertaciones, los integrantes del auditorio –la mayoría trabajadores de empresas fabriles– consultaron diferentes inquietudes en torno a los temas tratados.

Una multitud disfrutó de la jornada al aire libre

El cronograma de actividades de las 5ª Jornadas Sanluiseñas de la Salud y Seguridad en el Trabajo continuó este sábado en la Plaza Saludable de Villa Mercedes, donde se dieron cita unas 2 mil personas, entre grandes y chicos.

Con un día soleado, el púbico llegó muy temprano. Cada persona que se anotó en la carpa montada por el ministerio pudo participar de las actividades y de los sorteos de calzados deportivos, mochilas y bicicletas. Además, les entregaron remeras alusivas al evento.

La jornada al aire libre incluyó diferentes actividades

La jornada al aire libre incluyó diferentes actividades

En el lugar se realizaron competencias de maratón, caminatas, aerobic, bicicleteadas, shows musicales, controles de salud e índices de peso, partidas de ajedrez y hubo peloteros para los más pequeños. Fue un encuentro destinado no solo a los trabajadores, sino a toda la familia.

En el lugar se realizaron diferentes controles de salud

En el lugar se realizaron diferentes controles de salud

 

 

Fuente: Darío Barroso- Cristian Herrera

Foto: Darío Barroso

Video: Alfredo Salinas