AJEDREZ
viernes, 25 abril de 2014 | 15:41

La ULP forma talentos en toda la provincia

Chicos de todo el territorio sanluiseño aprenden ajedrez con la ULP. Divididos en tres niveles, se forman para participar en certámenes provinciales, nacionales e internacionales. Los talleres son gratuitos y se dictan en 11 localidades.

Los talentos formados por la ULP se destacan en certámenes provinciales, nacionales e internacionales

Los talentos formados por la ULP se destacan en certámenes provinciales, nacionales e internacionales

La Universidad de La Punta (ULP) llega con sus tableros de ajedrez a todos los rincones de la provincia, a través de la Escuela de Talentos: una propuesta donde chicos de todo San Luis dan sus primeros pasos en el juego ciencia.

Creada en 2007, convoca a chicos de entre 7 y 18 años de 11 localidades.  “Nuestro lema era crear un espacio donde niños y jóvenes con un talento especial para el deporte ciencia crecieran como ajedrecistas”, explicó la jefa del programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura.

Siete años después, cerca de 200 niños y adolescentes asisten semanalmente a los talleres gratuitos que la casa de estudios provincial dicta en: Candelaria, San Martín, Tilisarao, Piedra Blanca, Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Mercedes, Unión, Quines y San Luis.

Cómo se forma a los chicos en la Escuela de Talentos

Los jóvenes ajedrecistas cuentan con un entrenamiento intensivo, que demanda varias horas de estudio y práctica. Son formados por instructores con una importante trayectoria ajedrecística, por medio de clases presenciales y virtuales. Estas últimas son llevadas adelante a través de la plataforma AtenaChess Online, una útil herramienta creada por dos programadores puntanos.

Los resultados de esta formación integral saltan a la luz en cada certamen provincial, nacional o internacional, donde participan los ajedrecistas puntanos. También en los logros alcanzados por figuras consagradas como Guadalupe Besso, Ayelén Martínez, Pablo Acosta y Andrés Palú.

Además, como parte de las actividades de la Escuela de Talentos, los alumnos participan de eventos comunitarios y visitan escuelas, para promocionar el juego ciencia.

Distintos niveles de entrenamiento

La exigencia varía de acuerdo a la edad de los chicos. Por tal motivo, la Escuela de Talentos ofrece tres niveles:

  • 1° nivel: menores de 12 años

Entrenan 6 horas semanales

  • 2° nivel: mayores de 12 años

Entrenan 10 horas semanales

  • 3° nivel: ajedrecistas que compiten a nivel internacional

Se trata de un entrenamiento personalizado, a cargo de Diego Flores -campeón argentino de ajedrez-, Gilberto Hernández y Pablo Palmero.

Beneficios de practicar ajedrez a temprana edad

  • Eleva el coeficiente intelectual
  • Ejercita ambos hemisferios cerebrales
  • Mejora la creatividad
  • Potencia la memoria
  • Incrementa la capacidad lectora
  • Facilita la concentración

 

Nota y foto: Prensa ULP

Temas Relacionados