Adicciones y Narcotráfico
miércoles, 23 abril de 2014 | 12:30

El viernes comienza el Seminario Interdisciplinario

Fue organizado por la diputada nacional, Ivana Bianchi, y la apertura estará a cargo del gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi. Además, el Dr. Adolfo Rodríguez Saá disertará “Hacia el diseño de una política de Estado contra el narcotráfico en la Argentina.” Habrá paneles de salud, jurídico, social e internacional.

Seminario Adicciones y Narcotráfico en la Sala Hugo del Carril

Seminario Adicciones y Narcotráfico en la Sala Hugo del Carril

El seminario será de 7:45 a 20:00 en la Sala Hugo del Carril, Centro Cultural Puente Blanco, ubicado en Paseo de las Artes s/n de la ciudad capital y está dirigido a profesionales del área educativa (docentes de nivel primario, secundario y alumnos del profesorado ICDC-San Luis y Villa Mercedes) de la salud, y de justicia interesados en el tema de las drogodependencias y otras adicciones, autoridades responsables de política pública, equipos interdisciplinarios y comunidad en general.

El seminario fue declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia, mediante decreto N°1481-SGELyT-2014, y por la Honorable Cámara de Senadores de San Luis, declaración N° 3-HCS-14. El Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, a través de la Resolución N°20 SPCDyDP-2014, otorga 0,30 centésimos de puntaje a los docentes.

Objetivos

Congregar a la comunidad académica interesada en el tema de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias y otras dependencias no químicas.

Propiciar un espacio para la actualización y la discusión de temas relacionados con el fenómeno del consumo de drogas y narcotráfico.

Promover un espacio académico para la divulgación de las novedades que sobre el tema de las adicciones se están dando en el mundo.

Compartir lecciones aprendidas de la lucha contra el narcotráfico. Casos Colombia – México.

Temas a desarrollar:

1. Droga (efectos). Aspectos clínicos- toxicológicos y neurosiquiátricos (marihuana, anfetaminas, paco, cocaína, etc.).

2. Aspectos psicológicos y sociológicos (personalidad, familia y factores psicosociales del adicto).

3. Carga de enfermedad y consumo de drogas. Aumento de costos para la salud pública.

4. Diversos enfoques de la psicología en el tratamiento de las adicciones.

5. Las redes sociales como estrategia de comunicación para acciones de prevención.

6. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su riesgo de adicción.

7. Implementación de Programas sobre prevención de adicciones en América Latina para reducir la demanda del consumo de drogas en jóvenes.

8. Legislación vigente y política pública sobre la prevención y tratamiento de las adicciones en Argentina.

 

Programa

7:45 a 08:30 Acreditaciones.

8:30 a 09:00 Palabras de bienvenida a cargo del gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi.

 

Módulo Uno -Panel Salud

Consumos Problemáticos.

9:00 a 9:10 Presentación de disertantes.

9:10 a 09:40 Dra. Luisa Kremer, médica psiquiatra y creadora del Programa Actualidad y Psicoanálisis Canal Metro. “Adicciones, Abordaje Psicoanalítico”.

9:40 a 10:20 Dr. Carlos Damin, médico especialista en toxicología de la UBA. Jefe de la División Toxicológica del Hospital Fernández. “Consumo Problemático de Sustancias”.

10:20 a 10:50 Dr. farmacéutico Daniel Palavecino. Confederación Farmacéutica Argentina “Consumo y abuso de Psicotrópicos. Automedicación”.

10:50 a 11:05 Preguntas.

 

Módulo Dos – Panel Jurídico

Análisis e Implicancia de la Ley de Estupefacientes 23737.

11:30 a 11:35 Presentación de disertantes

11:35 a 12:15 Dr. José Luis Flores- Juez de la Excelentísima Cámara Penal y Contravencional N°1 de San Luis. “Compromisos Internacionales”- “Despenalización, ¿sí o no?”

11:45 a 12:15      Preguntas

12:15 a 14:30 Receso para el almuerzo.

 

Módulo Tres- Panel Social

Flagelo de las adicciones. Políticas adoptadas e implementación de medidas interdisciplinarias.

14:30 a 14:35 Presentación de disertantes.

14:35 a 15:05 Lic. Jorge Raichensztein –Titular de la Asociación Civil A Pesar de todo. Miembro de la Red de Madres y Familiares de Víctimas de las Drogas. “Droga: Ilegalidad-Legalidad-Impacto Social.”

15:05 a 15:35 Silvia Alcántara- Red de Madres contra el paco, integrante de la Mesa de Sedronar. “Batallas contra el Paco y otras Adicciones desde el Seno Familiar.”

16:05 a 16:35      Dra. María Verónica Brasesco– Dra. en Psicología de la Universidad de Bologna, Italia. Directora del Doctorado de Psicología de la Universidad de Salvador. “El rol de las instituciones escolares ante el flagelo de las drogas.”

 Módulo Cuatro – Panel Internacional

Contexto global y tratados internacionales sobre adicciones y narcotráfico. Factibilidad de las políticas públicas adoptadas en materia de prevención del uso de drogas en Latinoamérica.

17:30 a 17:35 Presentación de disertantes.

17:35 a 18:15 Embajada de Colombia en Argentina: Agregado Policial y Cultural de Colombia. Cnel. Luis Ignacio Zuleta Suárez. “Política de Seguridad en la Lucha contra el Narcotráfico”

18:15 a 18:45 Embajada de la República del Paraguay: Cónsul Baltasar Gil Palacios. “Procesos de Integración y Tráfico Transfronterizo”

18:45 a 19:25 Dr. Adolfo Rodríguez Saá expresidente de la Nación Argentina, exgobernador de la Provincia de San Luis, senador nacional. Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Senado de la Nación. “Hacia el diseño de una Política de Estado contra el Narcotráfico en la Argentina”.

19:25 a 19:45 Preguntas.

19:45 a 19:55 Cierre a cargo de la diputada nacional Prof. Ivana Maria Bianchi.

 

Datos de contacto

Email: semhablemosdedroga@gmail.com

Teléfono: 011. 41277441 -41272894

 

 

Nota y foto: Yanina Díaz- Prensa Ministerio de Educación