ULP - OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
martes, 22 abril de 2014 | 18:35

“Las Olimpíadas me prepararon para la vida universitaria”

Andrea Guerrero (23) ganó el certamen en 2008, en la disciplina Química. En esta nota, cuenta cómo la competencia influyó en su futuro profesional. 

En 2008, Andrea viajó a los Estados Unidos tras haber ganado las Olimpíadas del Conocimiento

En 2008, Andrea viajó a los Estados Unidos tras haber ganado las Olimpíadas del Conocimiento

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento reconocen el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los jóvenes puntanos con el estudio. De esta competencia surgieron y surgirán muchos de los profesionales que la provincia necesita para seguir creciendo. Andrea Guerrero (23) es una de ellas: después de haber ganado el certamen en 2008, en la disciplina Química, se recibió como médica en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Las Olimpíadas me marcaron para toda la vida. Me llevo recuerdos imborrables y grandes amigos”, asegura la joven profesional, quien por aquel entonces tuvo la posibilidad de viajar a los Estados Unidos y conocer la NASA, entre otros alucinantes destinos.

– ¿Cómo fue tu primera participación en el certamen?

– En 2007, mientras cursaba el sexto año del secundario en el Instituto Aleluya, gente de la Universidad de La Punta (ULP) visitó mi colegio para explicarnos en qué consistían las Olimpíadas. Me interesaron las disciplinas relacionadas con las ciencias duras y me quedé con Química, porque tenía cierta afinidad con la carrera que yo había elegido para mi futuro: Medicina.

– ¿Cómo hiciste para cumplir con el certamen, las obligaciones de la escuela y, al mismo tiempo, prepararte para el ingreso de Medicina?

– No fue nada fácil. Se juntaron todas las obligaciones juntas pero valió la pena. Dos veces por semana me preparaba en Química con una profesora particular. Además, los temas que me daban en el certamen me sirvieron mucho para asimilar los conocimientos y, luego, para el ingreso.

– ¿Qué sentiste cuando conociste la noticia de que habías obtenido el primer puesto?

– Me enteré por mi papá. Él fue quien atendió el teléfono y recibió, en principio, la buena noticia. En ese momento, sentí nervios, ansiedad y, por sobre todo, mucha felicidad por el logro que había alcanzado.

– Por medio de las Olimpíadas conociste la NASA, Miami y Orlando. ¿Creíste alguna vez que conocerías estos lugares?

– Realmente, no. Fue una experiencia alucinante. Participamos del programa ATX (Astronaut Training Experience), una simulación de entrenamiento para astronautas, tuvimos charlas con especialistas y visitamos el museo de las primeras misiones espaciales. Luego, fuimos a Disney y conocimos el Museo de Ciencias y el Consulado Argentino. Fue un viaje soñado que me permitió conocer otras culturas y estilos de vida.

La NASA deslumbró a Andrea y sus compañeros

La NASA deslumbró a Andrea y sus compañeros

– Cursaste la carrera de Medicina en tiempo y forma. ¿Influyó Olimpíadas en la elección de tu futuro profesional?

– Fueron cinco años de intensa cursada pero con perseverancia y voluntad todo se puede. Las Olimpíadas me prepararon para la vida universitaria y me estimularon en todo el ingreso de Medicina. Es una experiencia que recordaré siempre. Haber sido reconocida por mi esfuerzo es algo único. Me siento privilegiada y orgullosa como sanluiseña.

Nota  y foto: Prensa  ULP