PROYECTO AUDIOVISUAL
domingo, 20 abril de 2014 | 18:58

La ULP produce el documental de Gatica

Un ambicioso anhelo se gesta en el Centro de Investigación y Experimentación Audiovisual de la ULP, “Gatica, el regreso del ídolo”. Así se titulará el documental que narrará la historia de vida del ídolo puntano. En mayo llegará a las pantallas, cuando se cumpla el primer aniversario de la restitución de los restos del boxeador a su Villa Mercedes natal.

El periodista Horacio Pagani, es uno de los testimonios del documental que realiza la ULP

El periodista Horacio Pagani, es uno de los testimonios del documental que realiza la ULP

La producción será un unitario de cuatro capítulos con un formato de contenido histórico. Además de presentar entrevistas en primera persona, también mostrará fotos, dramatizaciones y documentos sonoros en archivos para matizar la vida de José María Gatica. La pieza audiovisual transitará por dos líneas temporales: la primera cuenta la vida del boxeador y la segunda muestra los pormenores de la movilización y organización de los actos que acompañaron el proceso de la restitución de sus restos a 50 años de su muerte. Para contar la historia del boxeador, se tuvo en cuenta, además, la película realizada por Leonardo Favio: Gatica, el Mono; ya que posibilitó redescubrir al ídolo y que otras generaciones pudieran conocer la figura del púgil mercedino. Es así, que se incluyen testimonios históricos de archivo, como el de Leonardo Favio, realizadores y actores que fueron parte de la película. Otra particularidad del documental, serán las imágenes del backstage de la película de Favio, que  nunca se difundieron en ningún medio audiovisual.

Profesionales de la ULP durante la entrevista a Aldo Romero, asistente de dirección de la película “Gatica, el mono”

Profesionales de la ULP durante la entrevista a Aldo Romero, asistente de dirección de la película “Gatica, el mono”

Realización sanluiseña La producción, realización y técnica es llevada adelante íntegramente por profesionales del Centro de Investigación y Experimentación Audiovisual de la ULP. Mientras que la música original para el documental será compuesta por el grupo Ensamble de San Luis junto a músicos invitados, quienes grabarán en la Casa de la Música. Desde 2013, los restos del boxeador José María Gatica están en su ciudad natal, Villa Mercedes. Fue a través de un decreto que firmó el gobernador, CPN Claudio Poggi, que, el 25 de mayo del año pasado, los restos del ídolo puntano se colocaron en el centro del ring en el Palacio de los Deportes, de la localidad mercedina. Mayo, el mes elegido A poco tiempo de que se cumpla un año de la restitución de los restos, la Universidad de La Punta (ULP) trabaja en el ambicioso proyecto del documental “Gatica, el regreso del ídolo”. La pieza audiovisual narrará la historia de su vida: desde su infancia en Villa Mercedes, la llegada a Buenos Aires, la  vida deportiva, su muerte y la restitución de sus restos, en 2013, en el mismo día de su vitalicio, el 25 de mayo. La propuesta contará con el relato en primera persona de amigos, familiares, periodistas y personalidades de la política de San Luis. Algunos de los testimonios son de su hija María Eva Gatica; los ex gobernadores Adolfo Rodríguez Saá y  Alberto Rodríguez Saá; el gobernador Claudio Poggi; los periodistas Osvaldo Principi y Horacio Pagani; entre otros.