“Mahatma Gandhi”
domingo, 20 abril de 2014 | 21:31

Inauguran la tercera escuela pública, bilingüe y digital de la provincia

Los tres establecimientos con esa modalidad del interior de la Argentina están en San Luis. La novel escuela está ubicada en el barrio 500 Viviendas del complejo La Ribera de Villa Mercedes. Albergará a 180 niños de nivel primario.

A partir de mañana, San Luis y el interior del país contarán con la tercera escuela digital, de jornada extendida, bilingüe y gratuita. Mañana a las 10:00, el Gobierno de San Luis inaugura la Escuela “Mahatma Gandhi” en el Barrio 500 Viviendas de Villa Mercedes.

Esta nueva institución se suma a los colegios públicos, digitales y bilingües “Nelson Mandela”, ubicada en La Punta, y “Progreso y Sueños” del barrio 500 Viviendas de la ciudad de San Luis.

El monto de ejecución de la obra fue de $ 8.751.572,20

El monto de ejecución de la obra fue de $8.751.572,20

Ubicada en el complejo La Ribera, la obra de esta nueva escuela comenzó luego de la entrega de las 500 viviendas de los planes Progreso y Sueño, por parte del Gobierno de la Provincia en diciembre de 2012. “De esta manera se incrementó la población escolar. El único establecimiento aledaño cuenta con una matrícula importante en todos los niveles. Era muy necesaria esta institución”, comentó la jefa del Programa Infraestructura, María Pía Pollio.

La novel escuela –que tuvo un monto de ejecución de $8.751.572,20- será de nivel primario y cuenta con una matrícula de 180 alumnos. Con respecto a la modalidad de jornada extendida, la directora Nery Balduz explicó que en el turno mañana se dictarán los contenidos en español, como en todas las escuelas públicas provinciales, y en el horario de la tarde iniciarán la alfabetización en una segunda lengua.

El plantel docente fue seleccionado entre febrero y marzo pasados. “Son maestros jóvenes entusiastas y comprometidos. Desde la segunda quincena de marzo venimos trabajando en el método de enseñanza, ya que adherimos a la teoría constructivista, que es la que da respuestas desde las aulas, para llegar a una auténtica educación inclusiva”, dijo Balduz.

La directora contó, asimismo, que en el primero y segundo ciclo trabajarán en educación física con juegos y expresión corporal. Con la adquisición de los conocimientos, incorporarán reglas, gimnasia y deportes. Los alumnos también aprenderán música, canto, danzas, y en el segundo trimestre realizarán talleres de plástica, pintura, construcciones escultóricas y escenografía.

El vice gobernador, Jorge Díaz durante una visita a la obra en enero pasado.

El vicegobernador Jorge Díaz  junto a funcionarios y técnicos durante una visita a la obra en enero pasado

El edificio cuenta con seis aulas, lo que significa sólo una división por año. Todo el establecimiento se desarrollará en planta baja. Tiene áreas pedagógica, administrativa, de aulas especiales y SUM. Además, cuenta con un playón polideportivo con gradas a ambos laterales, un patio y un sector de juegos.

La escuela lleva el nombre “Mahatma Gandhi” en homenaje al “gran artífice de la pacificación, del diálogo y del respeto a todos los seres humanos sin distinción de raza, idioma, lengua, religión, origen social o racial”, aseguró el ministro de Educación de la provincia, Marcelo Sosa.