OBRAS PARA BALDE DE ESCUDERO
miércoles, 16 abril de 2014 | 19:17

Riquezas naturales, cultura ancestral y tecnología de punta

Este mediodía en la Villa de Merlo, el gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó la adjudicación de nuevas obras para el desarrollo del proyecto de conservación de bosque nativo “Centro regional de aprovechamiento sustentable del bosque nativo y subproductos de algarroba, miel y artesanías” por un monto de $4.930.042,22.

La empresa Alfa & Omega Ingeniería será la responsable de llevar adelante esta obra

La empresa Alfa & Omega Ingeniería será la responsable de llevar adelante esta obra

“En Balde de Escudero vamos a trabajar con el bosque nativo y en lugar de talar un árbol vamos a aprovechar el fruto. Vamos a ser una planta para tratar el fruto y después venderlo. Una fábrica para trabajar en conjunto con los productores, sin afectar el bosque nativo, sino aprovechándolo. Trabajo, futuro y cuidado del medioambiente”, remarcó el gobernador Poggi.

La empresa Alfa & Omega Ingeniería será la responsable de llevar adelante esta obra en 270 días, con una superficie cubierta total de 624,36 m2, donde se construirá una edificación con cocina, baños y el espacio necesario para realizar las tareas de molienda, secado, procesamiento, extracción y fraccionamiento de miel y harina de algarroba.

Este proyecto es de gran importancia para el medioambiente, tanto provincial como nacional, ya que promueve la protección del ecosistema boscoso de, al menos, 2500 hectáreas, conservando sus servicios ambientales, realizando además un aprovechamiento no destructivo del bosque y fortaleciendo la economía de 65 pequeños productores rurales.

“El proyecto posicionará a la Provincia como la primera en diseñar un modelo eco-productivo y autosustentable en base a sus riquezas naturales, cultura ancestral y tecnología de punta, previendo la producción a escala industrial. Buscamos obtener productos como harina de algarroba envasada, miel y artesanías en madera, y comercializarlos bajo marca de fabricación propia, que represente a la provincia en el mundo”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Con mucha emoción, Claudia Bazán, de la Asociación Apícola de Balde de Escudero, manifestó: “Estamos felices de ver a nuestros padres trabajar en el bosque nativo, ver a nuestros abuelos trabajar con algarroba, el piquillín y el chañar. Nuestras manos harán el pan de nuestra gente, haremos latir este sueño puntano que hoy comienza”.

Los pequeños productores de San Luis, como los de la Asociación Apícola de Balde de Escudero, podrán dar un salto agroindustrial, convirtiendo sus producciones primarias en productos con agregado de valor.

“Encaramos sólo actividades que puedan convivir con el bosque nativo. Vamos a generar harina de algarroba pero sin dañar el ambiente”, finalizó la ministra Hissa.

 

Nota: Paula Kraliczek – Prensa Medio Ambiente / Cecilia Sosa

Fotos: Eduardo Russo

Video: Sergio Nieto